3ª Edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”

por | Jul 23, 2021 | Noticias

“El Nuevo Progreso: cocina + arte” de María Florencia Rodríguez, “Fonda Sur” de Paula Chiaradia y “Poytava” de Saúl Lencina son los tres proyectos seleccionados por el jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Manu Buffara, Richard Geoffroy y Martín Molteni. El 26 de agosto será la gran final, donde se conocerá al ganador de esta tercera edición.

a se conocieron los tres proyectos finalistas de la 3ª edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, la iniciativa que desde 2018 destaca los mejores proyectos gastronómicos de la Argentina basados en su excelencia y su visión transformadora. De los más de 50 proyectos de todo el país que se postularon para concursar el jurado seleccionó a María Florencia Rodríguez, dueña y chef de “El Nuevo Progreso: cocina + arte”, en Tilcara, Jujuy, un restaurante inspirado en el producto ancestral andino, los pueblos originarios y la multipluralidad de la inmigración. A Paula Chiaradia, desde Trevelin, Chubut, con su proyecto “Fonda Sur”, restaurante de cocina patagónica sin carta y en el que la naturaleza y su cambio de estaciones se impone. Y a Saúl Lencina, de Posadas, Misiones, creador de “Poytava, cocina misionera”, una propuesta que se apoya en la recolección del alimento silvestre y la huerta, y la cocina guaraní fusionada con las diferentes culturas que poblaron alguna vez la región.

Los finalistas participarán de un evento final el 26 de agosto, en el que tendrán que preparar sus recetas en vivo para que el jurado elija al ganador. El premio del “Prix de Baron B – Édition Cuisine” es un corcho bañado en oro, tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. El ganador viajará a Francia podrá hacer una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo de la mano de Mauro Colagreco.

Los finalistas fueron elegidos por un jurado de lujo: su presidente es Mauro Colagreco, creador de Mirazur, un tres estrellas Michelin, elegido como mejor restaurante del Mundo en el ranking The World’s 50 Best Restaurants y el primero del mundo 100% libre de plástico; la reconocida chef brasileña Manoella “Manu” Buffara, autora del restaurante Manu en Curitiba, destacada en el mismo como “cocinera a seguir” y hacedora de un extenso trabajo social y comunitario alrededor de su proyecto; el prestigioso Richard Geoffroy, Chef de Cave de Dom Perignon durante 28 años y dueño de una experiencia infinita de excelencia en el mundo de los espumosos y alta gastronomía; y Martín Molteni, dueño de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

Patricia Courtois fue premiada en 2018 por su trabajo en la Hostería Rincón del Socorro de Esteros del Iberá, rescatando los sabores típicos de esa zona de Corrientes. Santiago Blondel, en 2019 se consagró como ganador por su proyecto Gapasai Restó, un restaurante sustentable que estaba ubicado a 2 kilómetros de La Cumbre y que el año pasado cambió de formato y de ubicación.

Los platos de la final

Como en todas las ediciones, los participantes presentaron su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable, junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto. Florencia Rodríguez propuso un tamal de gallo y maíz morado, fondo de kalapurca, milpa y flores, maridado con Baron B Extra Brut. Paula Chiaradia presentó un confit de pollo de campo, cremoso de trigo mote, hongos silvestres, yema curada con sal marina y merkén, pebre de nalca y salsa gribiche, maridado con Baron B Brut Nature. Y Saúl Lencina es vorí vorí de gallina maridado con Baron B Brut Nature.

“Estamos muy contentos por la calidad de proyectos que pudimos conocer a través de esta nueva convocatoria de Baron B. Por el contexto, tuvimos que hacer un encuentro virtual con los otros integrantes del jurado para repasar los proyectos, conocer las historias de los cocineros y sus iniciativas.

Es un orgullo poder mostrar la diversidad que tiene la cocina argentina representada en estos tres finalistas que muestran la cocina y el trabajo en sintonía con el medio ambiente que se viene desarrollando en Tilcara, Trevelin y Posadas”, comentó Mauro Colagreco, presidente del jurado del Prix de Baron B – Édition Cuisine en sus tres ediciones.

Con esta iniciativa, Baron B refuerza su vínculo con alta gastronomía nacional, logrando visibilizar nuevas historias transformadoras a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país.