
Después de una intensa y difícil final, Valeria Gamper (actual Mejor Sommelier de Argentina 2019) ganó el Concurso Mejor Sommelier de las Américas, realizado en Chile. El certamen reunió a los más destacados sommeliers del continente.
a sommellerie argentina está de fiesta. Valeria Gamper (actual Mejor Sommelier de Argentina 2019 consiguió el primer puesto del ASI Concurso Mejor Sommelier de las Américas que se reealizó esta semana en la ciudad de Santiago, Chile.
La alegría es inmensa. Valeria es la única mujer que llegó a la final y salió ganadora. El segundo lugar fue para Hugo Duchesne (Canadá), mientras que Martín Bruno (otro talento argentino) quedó tercero.

La Gran Final se realizó el sábado 19 en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center de la ciudad de Santiago, Chile, y miles de personas la pudieron seguir en vivo por el canal oficial de YouTube de ASI.
Los argentinos habían clasificado para las semifinales el día anterior, demostrando una vez más el nivel profesional de la sommellerie argentina. El orgullo fue doble al saber que Valeria y Martín pasaban a la final junto al representante de Canadá y que se coronó con la noticia de que Valeria se convertía en la Mejor Sommelier de las Américas 2022.
“Estamos muy felices con la final de Valeria y Martín. Haber tenido a nuestros dos candidatos en esta instancia con apenas seis concursantes accediendo a la misma, nos llena de orgullo porque la sommellerie argentina sigue pisando fuerte a nivel internacional. Ver los países que pasaron por las semifinales (Estados Unidos, Canadá y Brasil), cuyos mercados están repletos de vinos y bebidas del mundo, no hace otra cosa que demostrar la solidez de nuestra sommellerie local. Nos honra aportar este granito de arena desde la Asociación, acompañando y apoyando a nuestros candidatos”, decía Matías Prezioso, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) quien viajó a Chile para apoyar y acompañar a los candidatos que representaron a nuestro país.
Asociación Argentina de Sommeliers
Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002. Sus objetivos son:
- Instalar a la AAS como entidad comunicadora y como uno de los ejes de influencia más relevantes en vinos y otras bebidas;
- Posicionar la profesión del sommelier en la industria vitivinícola entendiéndola como un engranaje clave dentro de la misma;
- Instaurar y reforzar el crecimiento inminente que la profesión han venido teniendo en los últimos años abriéndose camino en espacios laborales tradicionales, como lo es la gastronomía, y nuevos como el periodismo, la consultoría de marketing, la docencia o los empresarios de ferias, entre otros.
La AAS cuenta además con la colaboración de más de 70 bodegas argentinas y de las máximas entidades de promoción del vino argentino como son el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina.