Este martes se cumple el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia y existen muchísimas propuestas gastronómicas para conmemorar la autonomía que supimos conseguir. Aquí compartimos nuestras 6 preferidas.

Publicado por  | Jul 8, 2024 |  |     

on platos tradicionales y adecuados al fresquito invernal, la independencia se celebra, también, valorizando sabores y saberes que existen a lo largo y ancho del país. Muchos de nuestros platos típicos se remontan a esos tiempos, en los que los días más fríos del año se pasaban mejor con guisos, locros y empanadas preparados en ollas y hornos de barro. Algunos restaurantes de la ciudad festejarán el 9 de julio retomando algunas de estas tradiciones con una impronta nueva.

Catalino

Catalino, el “restaurant de cocina sincera en Colegiales” invita a cocineras del monte, los esteros y la ciudad que rescatan platos de su territorio a celebrar la independencia argentina. El espíritu de este encuentro es valorizar los sabores (y saberes) que existen a lo largo y ancho de nuestro país, y promover una cocina federal.
Desde el Impenetrable chaqueño Alina Ruiz, de Anna Restaurante, traerá sus empanadas de chivo, de animales de su finca en Chaco. Gisela Medina, de la red de Cocineras del Iberá, Corrientes, preparará anguyá, buñuelos hechos a partir de mandioca del Litoral y servidos con miel de caña picante. Mariana Tejerina, de Catalino, cocinará la receta del locro salteño familiar. La cocina será en el patio del restaurante para que todos puedan ver y disfrutar las preparaciones. Se ofrecerán porciones a precios accesibles que permitirán degustar todo el menú o probarlo por separado. Se servirá también un tinto de invierno en vaso a precio económico.
Desde las 12pm en Catalino, el restaurant que apuesta por la agroecología y la soberanía alimentaria. Sin reservas y pensado para consumir de pie o al paso. 

Maure 3126 – Palermo
IG: @catalinorestaurant

Naranjo bar

Al mediodía a partir de las 12 visitará el bar @josejuarroz con su locro (versión tradicional y veggie), sus empanadas de matambre frita y de humita al horno, más charcutería casera. Se suma @coniborras con una reversión del queso y dulce formato helado. Muchos vinos para acompañar el mediodía al sol y vinos por copa de @chachoasensio. Habrá algunas porciones de locro para llevar, sin reserva.

Carranza 1059 – Chacarita
IG: @naranjo_bar

Narda Comedor

Para esta fecha patria Narda trasciende el 9 de Julio y propone celebrar durante todo el mes no solo la independencia de nuestro país sino también las de otros países del mundo, con platos típicos disponibles exclusivamente en cada fecha. Así, ya celebró la independencia de Estados Unidos y la de Venezuela; el domingo 14 será el turno de la de Francia con una terrina clásica de campo, de pollo, pistachos e higos. El 20 de julio es el día de la independencia de Colombia, además de ser el Día del Amigo en nuestro país; ese día habrá arepas. Finalmente, el 28 se celebrará la autonomía de Perú con langostinos saltados con arroz y papas fritas. La independencia argentina será homenajeada con la semana del dulce de leche, con colaciones, nueces caramelizadas, merengues rellenos, arrollado y empanaditas de cayote. El martes 9 y el miércoles 10 de julio habrá locro. 

Mariscal Antonio José de Sucre 664 – Palermo
IG: @nardacomedor

Las Flores 

El restaurante, café y bar de Chula Gálvez y Santi Pérez, preparan para este 9 de Julio un gran guiso patrio de lentejas con panceta braseada y una humita. Además, habrá pastafrola y palmeritas bañadas en chocolate.

Gorriti 5870 – Palermo
IG: @lasflores.bue

Casa Sáenz

El hogar de Ximena Sáenz con locales en Belgrano y Palermo, va a ofrecer un tremendo locro clásico de maíz y zapallo con tapa de asado, rabo y chorizo colorado, servido con quiquirimichi, la tradicional salsa picante que le da vida al locro, aceite de oliva Zuelo, cebolla de verdeo y ají molido. Se puede comer en cualquiera en los locales o pedir para llevar.

Echeverría 2102 – Belgrano
República Arabe Siria 3001 – Palermo
IG: @casa.saenz

Mess Cocina

El restaurante que Celeste Rizian y Guido Casalinuovo abrieron en Pilar está inspirado en la cocina de Oriente Medio. Pero para este lunes 8 por la noche y martes 9 por el mediodía ofrecen un menú patrio! Habrá locro con cerdo ahumado y cecina de Wagyu y empanadas de carne fritas con emulsión de limón y bastermá.

Cocina actual de Medio Oriente – Vila Center Pilar
Los Crisantemos 392 – Del Viso/Pilar – 011 2397-0178
IG: @messcocina