7 restaurantes argentinos

recibieron estrellas Michelin

Anoche se conoció la tan esperada lista de restaurantes premiados por la Guía Michelin, que este año desembarcó por primera vez en Argentina. Entre los de Buenos Aires, Aramburu obtuvo 2 estrellas; Trescha y Don Julio 1, igual que Azafrán, Brindillas, Casa Vigil y Zonda (estos tres últimos de Mendoza). Otros 7 restaurantes fueron seleccionados dentro de la categoría Bib gourmand y 57 recibieron una mención. Aquí, los detalles y la lista completa.

Texto y fotos de  | Nov 27, 2023 |  |     

esde el vamos, la comunidad gastronómica vivió con ilusión el desembarco de la Guía Michelin en nuestro país. La posibilidad de formar parte fue durante meses el leitmotiv en las charlas entre cocineros y periodistas. Hubo especulaciones y rumores al por mayor. Para muchos chefs, figurar en la guía del muñeco –que asegura su permanencia al menos dos más– representa el hito más importante de su carrera. Incluso algunos confiesan trabajar exclusivamente para lograrlo.

Finalmente, en la ceremonia que se llevó a cabo anoche en Arenas Studios en el barrio porteño de La Boca, y que reunió a los integrantes de la gastronomía local, se conocieron los tan esperados nombres. Aramburu, del chef Gonzalo Aramburu, fue el único en recibir 2 estrellas: no fue una sorpresa, el premio está justificado por los años de trayectoria y la jerarquía gastronómica del lugar. Es un momento único, especial, pensar que venimos haciendo bien las cosas y hoy coronamos con este resultado… Todavía no sabemos qué implicará, pero seguro más compromiso y más responsabilidad, contaba Gonzalo.

También recibió una estrella Trescha, de Tomás Treschanski, un restaurante novel que apostó al fine dining justo cuando el formato bajaba en caída libre en Buenos Aires, pero que contra todo pronóstico, a menos de un año de su apertura consiguió hacerse un lugar en la escena gastronómica de la ciudad. Tomás, de tan solo 25 años, además obtuvo el premio a Chef Joven otorgado por la guía del muñeco. Estoy muy feliz, esta es una motivación más para seguir trabajando y cada día estar mejor, que es nuestra meta desde que abrimos, cuenta Treschanski.

El tercer restaurante porteño acreedor de una estrella fue Don Julio, con Pablo Rivero y Guido Tassi a la cabeza, quienes desde hace años se enfocan en representar la calidad de nuestra carne y nuestros vinos en el mundo.

Con espíritu federal

Como ya se había anunciado en la presentación, para este primer recorrido se incluyó a la provincia de Mendoza, y hubo cuatro restaurantes estrellados: Azafrán (chef Sebastián Weigandt), Casa Vigil (chef Iván Azar), Brindillas (chef Mariano Gallego), y Zonda de Bodega Lagarde (chef Augusto García). Esto sienta un precedente en la provincia del vino y motiva a sus cocineros a seguir mejorando sus propuestas, a conjugarlas con los mejores exponentes de nuestra bebida nacional y a impulsar el turismo, que aliado a la gastronomía significa un importante factor de desarrollo para las economías regionales.

A veces es un poco tirana la gastronomía, es mucho esfuerzo durante largos años (hace 20 que me dedico a la cocina), y encontrarme en el que considero el momento más lindo de mi carrera, y que me pase esto, es una caricia al alma, no solo para mí sino para mi equipo, que está todos los días dando lo mejor, expresaba Sebastián Weigandt, chef de Azafrán.

RESTAURANTES MENCIONADOS EN BUENOS AIRES

4ta pared, A Fuego Fuerte, 13 Fronteras, Ácido, Águila Pabellón, Ajo Negro, Anchoíta, Basa, Benedetta, Buri Omakase, Cabaña Las Lilas, Casa Cavia, Cauce, Chuí, Corte Comedor, Crizia, Duhau Restaurant & Vinoteca, El Preferido de Palermo, Elena, Fervor, Fogón Asado, Franca, Gioia, Julia, Kona, Marti, La Carnicería, Mercado de Liniers, Na Num, Mishiguene, Narda Comedor, Niño Gordo, Picarón, Piedra Pasillo, Raggio Osteria, Restó SCA, Roux, Sacro, Sál, Sottovoce, Sucre, Uni Omakase.

RESTAURANTES MENCIONADOS EN MENDOZA

La Vida, Osadía de Crear, Soberana, Piedra Infinita, Fogón, Quimera, Centauro, 5 Suelos, 1884 Francis Mallmann, Riccitelli Bistró, Espacio Trapiche, Renacer, Abrasado, Ruca Malén.

RESTAURANTES BIB GOURMAND

Anafe, Reliquia, Mengano, Caseros, República del Fuego, La Alacena, Bis Bistró.

RESTAURANTES CON ESTRELLA SUSTENTABLE

El Preferido de Palermo, Don Julio, Anchoíta, Crizia, Riccitelli Bistró, Zonda.

RESTAURANTES CON 1 ESTRELLA

Don Julio, Trescha, Zonda, Casa Vigil, Azafrán, Brindillas.

RESTAURANTES CON 2 ESTRELLAS

Aramburu.

Bib Gourmand

Además de las estrellas, la Guía Michelin repartió otros laureles para nuestros restaurantes: Anafe (Micaela Najmanovich y Nicolás Arcucci), Mengano (Facundo Kelemen), Caseros (Santiago Leone), República del Fuego (Patricio Pescio), Reliquia (Branko Vaccaro, María José Testa, Julia Bottaro), La Alacena (Julieta Oriolo y Mariana Bauzá) y Bis Bistró (Gonzalo Aramburu), fueron los 7 que obtuvieron la categoría Bib Gourmand, pensada para los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios adecuados.

Anafe es un restaurante diseñado para nuestra ciudad: este es un reconocimiento para nuestro equipo, y seguro significará más trabajo que encararemos con ganas, contaban Micaela y Nicolás.

También se entregaron estrellas verdes, para aquellos restaurantes que apuestan fuerte a la sustentabilidad: El Preferido de Palermo y Don Julio (Guido Tassi/Pablo Rivero), Zonda de Bodega Lagarde (Augusto García), Crizia (Gabriel Oggero), Anchoíta (María Luján Otero) y Riccitelli Bistró (Juan Ventureyra).

Era esperable que luego de conocer los nombres surgiera cierta controversia. Para los premiados, resulta inevitable reflexionar sobre el impacto que pueda tener este reconocimiento en su restaurante. En ese sentido, Facundo Kelemen (Mengano) señaló que el premio lo motiva a seguir mejorando y a volver el año que viene para ir por más. Lo cierto es que la guía es una fuente de consulta creíble y de calidad para los amantes del buen comer en todo el mundo, y participar en ella equivale a estar en la vidriera, que se traduce en recibir un mayor caudal de comensales, principalmente extranjeros.

Cabe la reflexión respecto de aquellos restaurantes que se esperaba, por su trayectoria y calidad, que ingresen a la guía pero que fueron, por alguna razón, desestimados por los inspectores. Tal es el caso de Gran Dabbang en Buenos Aires, favorito de los gastronómicos, o Ruda en Mendoza: ¿cuál habrá sido el criterio para excluirlos? En ese tren, pero a la inversa, existen varias proyectos de dudoso nivel, cuestionados entre colegas y periodistas por su polémica aparición en la lista. Son muchas las dudas y varias las desilusiones, pero una opinión compartida por todos es que a partir de ahora se habilitará una nueva etapa en la gastronomía argentina, que se enfocará menos en el lobby y mucho más en el trabajo dentro del restaurante, tanto para sostener su lugar en la guía como para conseguirlo en la próxima edición.

Los gastronómicos tendrán entonces la desafiante misión de llevar adelante un trabajo de minuciosa creatividad y gran esfuerzo en el contexto de incertidumbre política y económica que vivirá en el país los próximos meses.

guide.michelin.com