La inauguración del restaurante del hotel cinco estrellas ubicado frente a Playa Grande, es una de las aperturas más esperadas de la temporada. El nuevo espacio ofrece un concepto de cocina suratlántica, a partir de un menú creado por el reconocido chef que combina la riqueza natural del Mar Argentino con la producción regional de la Sierra de Tandilia.

niciando la temporada de verano, el Hotel Costa Galana inauguró MAR Cocina Suratlántica, el nuevo restaurante que tiene como chef creativo a Pedro Bargero, uno de los cocineros más reconocidos de la Argentina y de Latinoamérica.

MAR Cocina Suratlántica está abierto a todos los que quieran vivir una experiencia sensorial diferente en esta ciudad, con una propuesta gastronómica creativa y en un ambiente distendido. El restaurante, que es el único en su tipo que ofrece vista directa y sin interferencias al mar, cuenta con una gran barra para disfrutar de una coctelería clásica y reversionada diseñada por el bartender Alejandro Vidal.

MAR Cocina Suratlántica ofrece una carta amplia y original que gira en torno a la riqueza y la diversidad única que ofrece el ecosistema del sur del Océano Atlántico, incluyendo pescados y mariscos de la zona, como productos emblemáticos como la merluza negra -la pesca más valorada del mundo y característica de Tierra del Fuego-, o la salicornia, una planta de característico sabor salado que se recolecta cada día para ofrecer en el restaurante.

Para crear este menú, Bargero también trabajó en conjunto con productores locales de quesos, berenjenas, papas, hierbas y otros ingredientes claves de esa región, con el fin de aplicar la filosofía sustentable de cocina “kilómetro cero”.

“El alma de este menú está en las profundidades del Mar Atlántico Sur, donde exploramos sus entrañas para descubrir la rica variedad de productos que ofrece. Mientras que la columna vertebral es la Sierra de Tandilia, una fuente inagotable de ingredientes locales de calidad. Nos adentramos en sus tierras y nos conectamos con los productores de la zona para acercarle a los comensales los productos más frescos y auténticos”, afirma Bargero.

Al momento de los snacks, el reconocido chef ofrece opciones creativas y descontracturadas como churro con crema de trucha y merengue cítrico, medialuna de anchoas y expreso de tomates o buñuelos de algas y tapioca de limón.

1 | Terrina serrana con langostinos y pistachos sobre galleta marinera de algas.  2 | Churro marplatense con crema de trucha, puntas de romero y merengue cítrico.  3 |  Merluza negra, cebolla pochada en suero de yogur y bearnesa de espinas ahumadas con flores de tomillo.  4 |  Dry Gin Lillet Blanc, espirulina, sal marina.

Como entradas, Bargero propone langostinos confitados con oliva, puré de almendra y ajo; pesca blanca confitada con salsa toné, yema curada, aceite de perejil y salsa de ajo negro o tartar de lomo y salame, con manzana y queso Mar de la plata, entre otras opciones.

Algunos de los platos principales que se pueden disfrutar en MAR son merluza negra confitada, acompañado por hinojo en forma de puré y braseado; mariscos cocidos en crema de puerro con espinaca tibia, rocas de algas y aire de espirulina; y pesca blanca cocida en arena. Un nuevo concepto de gastronomía en Mar del Plata.

MAR Cocina Suratlántica es un restaurante independiente que tiene abiertas sus puertas al público local y a todas aquellas personas que visiten la ciudad, sin necesidad de que se hospeden en Hotel Costa Galana. El objetivo del restaurante es ofrecer una cocina creativa y diferente durante todo el año, en un ambiente descontracturado.

Además del ingenioso y divertido menú creado por Bargero, quienes visiten MAR también pueden experimentar un atardecer realmente diferente, viendo cómo se encienden las luces de la ciudad y el agua se funde con el cielo, mientras escuchan música de piano en vivo y disfrutan de cócteles clásicos y reversionados.

Horacio Losa, Gerente General de Hotel Costa Galana, asegura que “se hizo un gran trabajo y una inversión importante en el concepto del nuevo restaurante, en la ambientación, y en los equipos de cocina ya que queríamos volver a sorprender a quienes nos visiten. Mar del Plata merecía un espacio así, innovador y con una nueva expresión del fine dining y que desde la ambientación propone una experiencia que roza lo artístico. Con este nuevo restaurante, se contribuye al posicionamiento de la ciudad como polo gastronómico de alta gama. Queremos ser más que un restaurante de lujo, queremos que el comensal pueda hacer un viaje a través de los sabores, que cada detalle desde la selección de ingredientes hasta la presentación artística del plato, la ambientación, le ofrezcan una experiencia gastronómica inolvidable. Hoy hay una gran cantidad de visitantes que eligen visitar Mar del Plata durante todo el año por su amplia propuesta gastronómica de calidad”.

“La llegada de un chef de culto como Bargero y con una propuesta como la de MAR Cocina Suratlántica, sin dudas marcan un punto de inflexión. Por eso el restaurante apunta a convertirse en un destino clave, durante los 365 días del año, para quienes visiten la ciudad y quieran vivir una experiencia sensorial diferente”, recalca el directivo.

Pedro el grande

Bargero, oriundo de Mendoza, pasó su infancia en San Luis y se trasladó a Buenos Aires a la edad de 14 años. A pesar de no provenir de una familia gastronómica, se convirtió en un autodidacta y curioso incansable.

La escuela de cocina fue un punto de inflexión para Pedro. Sus primeras experiencias en la Bourgogne en Uruguay y luego en CHILA, en ese entonces a cargo de Soledad Nardelli, lo llevaron a descubrir su verdadera vocación. Posteriormente, amplió sus conocimientos en DOM, San Pablo, Brasil, y emprendió una experiencia europea, trabajando con chefs destacados como Mauro Colagreco y David Toutain.

En 2016, Andrés Porcel, fundador de CHILA, le ofreció dirigir el restaurante. Bajo la dirección de Pedro, CHILA ingresó a la guía francesa Relais & Chateaux, y se consolidó como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Desde 2016, Pedro ha llevado su cocina argentina a eventos gastronómicos internacionales en Osaka, Nueva York, Valencia, México y más, promoviendo la enocultura gastronómica argentina. En 2020, cofundó Aloja, una marca pionera en bebidas fermentadas de kombucha.

Ese mismo año, junto a otros chefs, cofundó Cardumen, una revista gastronómica que, a través de dos ediciones, ha contribuido a la cultura gastronómica. En 2021, en colaboración con Andrés Porcel, creó Yugo Omakase, una de las primeras barras Omakases del país.

En Marzo de 2023 Chila cerró sus puertas, luego de 17 años de vida, y dio inicio al Proyecto Amarra, un proyecto de cocina federal donde lleva restaurantes del interior del país para que intervengan el espacio que corresponde a Chila, durante un mes entero, para poder mostrar las diferentes cocinas de la Argentina.

Familia con tradición hotelera

Álvarez Argüelles Hoteles es el grupo hotelero nacional líder de Argentina. Desde hace 70 años está abocado a la búsqueda de la excelencia en la industria de la hospitalidad. Al día de hoy cuenta con 12 establecimientos en diferentes ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Salta, Neuquén y Santa Rosa. El grupo, que además ofrece servicios integrales de gerenciamiento hotelero, está en plena expansión y su plan de negocios contempla nuevas aperturas.

Hotel Costa Galana es el hotel 5 estrellas de Álvarez Argüelles Hoteles. Está ubicado en la ciudad de Mar del Plata, sobre la Bahía de Playa Grande, frente al Océano Atlántico y a metros del Mar del Plata Golf Club. Cuenta con 186 habitaciones y suites pensadas para satisfacer las necesidades de todo tipo de huéspedes. Cada una de ellas ofrece una impecable decoración y los más nobles materiales. El establecimiento cuenta con todos los amenities y comodidades de un hotel de lujo y una imponente vista al mar.

Mar Cocina Suratlántica

Av. Patricio Peralta Ramos 5725, Mar del Plata.
De lunes a domingos, excepto los martes.
Desde las 19.30 hasta el cierre (00.00 hs)
IG: @mar.cocinasuratlantica
hotelcostagalana.com