La Propietaria del emblemático restaurante Ichisou fue designada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, y por primera vez una cocinera argentina recibirá este nombramiento del gobierno japonés.

lejandra Kano, la cocinera y sushiwoman argentina de ascendencia japonesa, al frente del tradicional y emblemático Restaurante Ichisou, cofundadora y próxima presidenta de la asociación de restaurantes japoneses Club Gastro Japo, fue nombrada oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón como Embajadora de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa.

Esta mención es uno de los 31 reconocimientos mundiales que se realizarán durante el 2022, siendo la primera vez que se le entrega a una cocinera argentina, y la primera vez a una chef local con restaurante propio –recordemos que en el año 2016 lo recibió Takehiro Ohno y en el 2017, Iwao Komiyama–. De esta manera, se está reconociendo años de trabajo de la cocinera nikkei en difundir esta especialidad gastronómica, labor que comenzó muchísimo antes de que la propia Unesco sume a su lista representativa de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” al “Washoku”, la comida tradicional japonesa.

Provengo de una familia que se ha dedicado a la gastronomía, soy la quinta generación que continúa el legado que inició mi tatarabuela –tenía una casa de repostería en Japón– continuó con mi abuela, dueña de una casa de udon, y finalmente mi madre que siguió con su legado entregando su magia en Ichisou ya en Argentina. Yo soy la primera sushiwoman de la familia. Ser mujer en este mundo gastronómico nunca ha sido fácil y, más allá de la satisfacción personal, siento una profunda alegría por las mujeres de mi familia y las mujeres de todo el mundo que luchan por demostrar cuán capaces son. Para mí, este nombramiento las representa a todas ellas.

“Haber sido seleccionada para ser Embajadora de la Gastronomía Japonesa es ante todo una sorpresa maravillosa. Agradezco profundamente al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón y al Embajador del Japón en Argentina, el Sr. Nakamae, por tan distinguido nombramiento”, declara con emoción Kano.

Nuestra misión siempre ha sido ofrecer los sabores tradicionales familiares, lo que llamamos «kateiryouri (家庭料理)», nuestra comida casera, pero adecuada al paladar argentino. La comida japonesa tiene una amplia gama de sabores, texturas y colores. Durante todos estos años ver cómo poco a poco se fue mezclando y abriendo paso en Argentina es algo por lo que nos sentimos afortunados.