Aguaribay, mandioca, yacaratiá, comino, yerba mate, aceite de oliva, algarroba, maíz, papines, ají molido, quinoa, zapallo, jarilla, son algunos de los productos protagonistas del encuentro.

Cordero con kale
Manteca, c/n
Limpiar los lomos, quitándoles el exceso de grasa. Macerar unos minutos con aceite de oliva y tomillo. Salpimentar. Sellar en una plancha con un chorrito de aceite de oliva hasta dorar. Grillar durante 4 minutos de cada lado. Blanquear las habas peladas en agua hirviendo con sal gruesa o entrefina por 30 segundos. Colar y reservar. Lavar las endivias, cortarlas por la mitad, dorarlas en una sartén con un poco de manteca. Luego glasearlas en una cacerolita a baja temperatura con agua, los 20 g de azúcar y los 20 g de manteca, en una cacerola y tapadas con papel manteca. Cocinar hasta que estén tiernas. Reservar. Saltear las habas con una nuez de manteca. Grillar el kale con oliva vuelta y vuelta. Sartenearlo con un poco de oliva. Cortar los repollitos por la mitad, lavarlos. Reservar tres. Separar las hojas y blanquearlas. Cocinar el resto de los repollitos con leche y crema en una cacerola tapada. Mixear esta preparación hasta lograr una textura untuosa. Salpimentar. Colocar la crema de repollitos, el kale grillado y las habas en una fuente. Ubicar encima el cordero laminado, a un costado las endibias apenas calientes. Rociar apenas con fondo de cocción del cordero, servir.

Humita
Pelar los choclos y reservar las hojas –chalas–. Rallar los choclos. Sartenear la cebolla en la grasa. Agregar el tomate. Cocinar por 5 minutos. Añadir sal, pimienta, azúcar y albahaca. Incorporar el choclo y cocinar a fuego lento por 15’. Revolver hasta homogeneizar. Agregar el queso.
Colocar una cucharada de humita en una hoja de choclo, cerrarla. Repetir el procedimiento hasta utilizar todo el relleno. Cocinar las humitas en abundante agua hirviendo por 20’. Servir.

Alfajores de algarroba y maíz
Para los alfajores de algarroba
350 g de azúcar integral
500 g de manteca
2 huevos
100 g de harina integral
400 g de maicena
100 g de harina de algarroba
40 g de polvo de hornear
Esencia de vainilla, c/n
Para los alfajores de maíz morado
750 g de harina de maíz morado
12 g de polvo de hornear
375 g de harina 0000
225 g de manteca
3 huevos
375 g de azúcar
Para el relleno de batata
1 k de batatas
1,2 l de syrup (o de almíbar)
5 g de agar agar
Para unir las tapas de alfajor
600 g de dulce de leche
Para los alfajores de algarroba
Batir la manteca con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregar los huevos. Mezclar las harinas e ir agregándolas de a poco hasta unificar la preparación. Dejar reposar 30 minutos. Estirar la masa hasta dejarla con un espesor de 5 mm. Cortar las tapas de los alfajores y hornearlas en una placa enmantecada y enharinada en horno suave por 10 minutos. Reservar.
Para el relleno de batata
Hervir en abundante agua las batatas peladas y en trozos. Hacer un puré. Agregar el agar agar mezclado con algo de syrup. Agregar el resto del syrup. Dejar enfriar. Colocar la preparación en una manga. Reservar.
Para los alfajores de maíz morado
Batir la manteca con el azúcar. Agregar los huevos de a uno. Mezclar la harina con el polvo de hornear e incorporar de a poco. Estirar la masa hasta dejarla de 3 mm de de espesor. Cortar la masa en círculos. Colocar en placa siliconada y hornear en horno suave por 10 minutos.
Armado
Unir las tapas de alfajor de algarroba con dulce de leche y las de maíz morado con el relleno de batata.