Aponiente, el restaurante más sostenible del mundo

por | Jul 24, 2022 | Noticias

The World’s 50 Best Restaurants premió al restaurante del revolucionario chef Ángel León por su ética ecológica y sus prácticas sostenibles de pesca, cultivo y cocina del mar.

n un mundo donde el consumo indiscriminado crece a pasos agigantados y donde los recursos naturales son explotados sin importar el daño causado, hay restaurantes que buscan hacer un cambio transformando su propuesta y promoviendo la sostenibilidad.

Este es el caso de Aponiente, el restaurante más sostenible del mundo según The World’s 50 Best Restaurant, reconocido durante la ceremonia de 2022. Ángel León, chef del restaurante, es reconocido mundialmente por su compromiso con la preservación del océano.

El restaurante ya cuenta con *** Estrellas Michelin y * Estrella Verde Michelin a la Sostenibilidad, la primera otorgada, a las que se suma la distinción en los The World’s 50 Best Restaurants 2022.

León lleva años trabajando en la promoción del uso de especies marinas históricamente descartadas y en la investigación de ingredientes desconocidos, como el fitoplancton marino. Cultivó por primera vez plantas como la Zostera marina con fines gastronómicos, un cereal que podría convertirse en alimento, certificado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

“Este premio es algo que nos da el mar. Llevamos más de una década observándolo, investigando nuevos alimentos y productos todavía ocultos procedentes del mar para incorporarlos a nuestra dieta. Nuestro objetivo es seguir aprovechando todos esos ingredientes que hagan de la alimentación de origen marino un recurso sostenible, innovando y aportando valor al sector de la gastronomía y a la sociedad”, dijo León.

El recorrido que lleva adelante el chef junto con su brigada es vanguardista y disruptivo, con platos como sobrasada de caballa, mortadela de lubina, piel de morena convertida en crujiente piel de cerdo, colágeno de la merluza preparado como noodles, osso buco de cola de atún o tarte tatin de algas.

Restaurante Aponiente

C/ Francisco Cossi Ochoa s/n, El Puerto de Santa María, Cádiz, España
IG: @aponiente_angel_leon y @angel_leon_aponiente

www.aponiente.com