Este sábado 10 de febrero la colectividad china de Buenos Aires recibirá el año 4722 con las típicas celebraciones del Año Nuevo Chino. Se trata de la fecha más importante para la comunidad, que también es conocida como Fiesta de la Primavera. En el Barrio Chino el advenimiento del año nuevo se saluda con el baile del dragón, más de 50 stands gastronómicos, conciertos, desfiles, fuegos artificiales y muchas actividades más. Este año se anuncia un despliegue memorable, ya que da inicio al Año del Dragón de Madera.

radicionalmente, la Fiesta de Primavera consagra el fin del frío y el inicio de la primavera según el calendario agrícola (nongli), también conocido como el calendario luni-solar. Simboliza la posibilidad de salir de las casas después de haber pasado exitosamente un arduo invierno para retomar los trabajos en los campos y volver a producir riquezas para el nuevo año. El Gran Comienzo culmina con la reunión familiar y los encuentros con los parientes y amigos.

Esta festividad, que es una de las más importantes de la cultura asiática, ofrecerá en 2024 un repertorio de danzas de leones chinos, artes marciales, Tai chi y otras artes para recibir con energía al nuevo período. La agenda de espectáculos se completa con conciertos de instrumentos antiguos, tambores y danzas tradicionales. Y como es tradición, el Dragón Chino hará su aparición con su característico baile para augurar buena fortuna.

Saborear China

Este sábado, en el Barrio Chino, los 50 stands gastronómicos, artesanales y culturales ofrecerán platos como el kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (empanadillas de masa fina rellenas de carne o verduras), el pollo agridulce, chaw fan, sushi, chop suey, dan tat, blue tea, repostería china, entre otras exquisiteces. Además, se podrá comprar objetos de decoración feng shui, vestimenta típica, artesanías y más.

turismo.buenosaires.gob.ar