Baron B Héritage

por | Oct 24, 2021 | Eventos enológicos

Se presentó en Valle de Uco, Mendoza, la primera edición de estas burbujas premium que reflejan el espíritu del Baron de Ladoucette.

a historia de Baron B es la historia de una pasión. Su nombre y su origen se deben al barón Bertrand de Ladoucette, un francés que llegó a la Argentina con la idea de dar origen a las mejores burbujas y perpetuar aquí la tradición de la Champagne.

Honrando su espíritu visionario, su legado y la búsqueda constante de calidad, la firma que es sinónimo de excelencia lanza al mercado Baron B Héritage, burbujas elegantes que parten de un blend de añadas de Chardonnay y Pinot Noir elaborados, como todos los vinos de la bodega, por el método tradicional de fermentación en botella (Champenoise).

Se trata de la primera edición de un vino que nunca será igual: su composición va a variar cada año. La única constante será su condición de único.

“Baron B es un espumante inédito, de partidas limitadas, que permite disfrutar de una nueva dimensión de elegancia y sofisticación. Un producto que se suma al portfolio de la marca, ampliando la propuesta de burbujas súper premium en el mercado argentino”, explicó Fernando Gouiran, Director de Marketing de Baron B, durante su  presentación.

Un clos argentino

Nuestro país cuenta con un primer Clos destinado a burbujas del país y está conformado en una parcela del viñedo Cepas del Plata, a 1500 metros de altura en Valle de Uco. Igual que en los grandes viñedos de Francia, está cercada por una pirca (pared de piedra) y representa el corazón de Baron B Héritage. La clave de esta parcela son sus suelos poco profundos y ricos en piedras metamórficas (las piedras más antiguas, que originaron la precordillera).

“Ese legado, ese saber hacer que el barón Bertrand de Ladoucette dejó de generación en generación, sigue estando vigente en este nuevo desafío”. dijo, Diego Ribbet, enólogo de Baron B.

Baron B Héritage: un legado y tres cosechas

Siguiendo con la tradición del barón de Ladoucette, para elaborar este espumante se combinaron tres cosechas extraordinarias y distintivas de cada lugar.

La cosecha 2001 de Chardonnay proviene de la Finca Caicayén, a 1.250 metros de altura (la primera finca de Gualtallary). La cosecha 2011 de esta misma variedad procede del Clos de la Finca Cepas del Plata, ubicada a 1500 metros de altura en la zona de El Peral, Valle de Uco. Y la cosecha 2015, de Pinot Noir, pertenece a Finca El Espinillo, a 1650 metros de altura, en Gualtallary. Este Pinot Noir de extrema altura guarda un perfil salvaje, propio de los Pinot de los Andes.

El resultado de este assemblage es un espumante fuera de serie, que expresa frescura, cremosidad, complejidad y elegancia.

Noche mágica y misteriosa

Baron B Héritage se presentó el 19 de octubre en un evento a todo trapo, organizado en el Clos de Baron B. El encuentro comenzó a la tarde, con la degustación de tres etiquetas del portfolio de Baron B: Extra Brut, Brut Nature y Brut Nature Rosé. A caer el sol, un globo se elevó sobre el clos y permitió observar a los presentes la parcela con luz de atardecer, la luna incipiente y el fondo de cordillera nevada.

Ya de noche, en una carpa glamorosa bajo las estrellas, se extendieron las mesas para el banquete de presentación de Baron B Héritage. La cena fue en clave mendocina: trucha (gravlax) con gel de remolacha e hinojo; chivito mamón de Malargüe en dos cocciones, con dos texturas de papas; selección de quesos; y de postre, peras pochadas en citrón, con pistacho.

Baron B Héritage se consigue en las principales vinotecas del país a un precio de $5400.

IG: @baronbargentina