Vuelve el evento gastronómico más esperado en la Argentina, que premia los mejores proyectos culinarios del país y las historias de quienes lo llevan a cabo transformando su entorno. Las claves para su selección: proponer una mirada innovadora, trabajar en sintonía con el medioambiente, aportarle valor a la gastronomía regional y su comunidad.

Publicado por  | May 25, 2024 |  |     

ño a año, el Prix de Baron B – Édition Cuisine Cuisine fue creciendo hasta convertirse en el certamen del rubro más prestigioso del país. Su meta es darle visibilidad y reconocimiento a los mejores proyectos gastronómicos de Argentina que cuenten un lugar a través de sus platos, sus productos y quienes los hacen posibles, y que además –condición innegociable– trabajen de manera sustentable, en armonía con el entorno.

Esta 6ta. edición nuevamente reúne a un jurado de notables: como presidente, Mauro Colagreco, –restaurante Mirazur tres estrellas y Relais & Chateaux–, Ceto, una estrella, en la Costa Azul y Côte en Bangkok y The K en Suiza (ambos con dos estrellas)-; Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier creador de “Don Julio” y “El Preferido”; Marsia Taha chef de “Gustu”, Bolivia, Mejor Chef de Latinoamérica 2021, según The World’s 50 Best Restaurants; y Pedro Bargero, quien lideró Chila hasta su cierre y lo convirtió en el proyecto Amarra, promoviendo la diversidad culinaria argentina. Estos profesionales de excelencia tendrán a cargo la difícil tarea de elegir al acreedor del premio. 

¿Cómo participar? Cada aspirante al concurso deberá completar un formulario de inscripción en https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/ explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el
medioambiente en la Argentina.

¿Cuál es la dinámica del concurso?

Los proyectos se pueden inscribir desde el 23 de mayo hasta el  19 de  julio en www.baron-b.com.ar/inscripciones/. El 31 de julio se anunciarán los tres finalistas que el 28 de agosto deberán presentar un plato que los represente y que incluya productos localesPueden incorporar cualquier proteína –siempre que sea obtenida de manera sustentable y cumpliendo la normativa aplicable a caza y pesca–, acompañada por una guarnición. La condición es que se maride con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.

El premio será un corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Además, el ganador viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur de la mano de Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $2.000.000 para el ganador y de $1.000.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.
Presidente del jurado:
“Es una alegría estar por sexto año como miembro de este jurado. A través de esta iniciativa de Baron B he podido conocer mucho más sobre lo que está sucediendo gastronómicamente en mi país. Cada año es una oportunidad para conocer nuevas historias de trabajo mancomunado entre cocineros y productores locales que hacen que la gastronomía con una mirada sustentable y de excelencia crezcan”.
“Mi mirada se centrará en la búsqueda de la excelencia gastronómica en todos los niveles, valorando la trazabilidad de los productos, el apoyo de los productores locales y la reducción del impacto ambiental.  Soy un impulsor de las cartas estacionales porque promueven la diversidad y la sostenibilidad de la cocina”
“Mi objetivo como jurado es evaluar el uso de los ingredientes nobles, y materias primas presentes en cada proyecto gastronómico. quiero descubrir la historia de sus ingredientes, de donde vienen, su ciclo productivo, como cultivan su materia prima”.
“Me gustaría profundizar en la historia de los productos utilizados, que son los portadores del espíritu y la escencia del lugar donde se originan nuestros proyectos.  Esta iniciativa de Baron B es muy valorada dentro del ambiente gastronómico porque permitió descubrir proyectos de distintos puntos de nuestro país y darles visibilidad”.
¿Quiénes pueden participar? Los mayores de 18 años vinculados al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.
Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla en el lanzamiento de la sexta edición.

Un poco de historia

El Prix Baron B – Édition Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes. En 2019 consagró a Santiago Blondel con “Gapasai”, en La Cumbre, Córdoba. En 2021 destacó el trabajo de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy. En 2022, Jorge Monopoli salió premiado con “Kalma Restó”, en Ushuaia, Tierra del Fuego. En 2023, Emanuel Yáñez García y Florencia Lafalla, se distinguieron con una propuesta pensada para el público local basada en la temporalidad de las materias primas y el abastecimiento a través de pequeños productores comprometidos con el medio natural.  En esa oportunidad el jurado estuvo conformado por Mauro Colagreco, Manoella Buffara, Pablo Rivero y Martin Molteni. Para concursar, presentaron trucha curada, velouté de trucha ahumada, huevas y pera y propusieron maridarlo con Baron B Extra Brut.

#PrixBaronB
IG: @BaronBArgentina