
Barragán | Lonchería y Café
En una esquina de barrio, en Caballito, una propuesta poco común que combina platos de la cocina mexicana con cafés de especialidad.
Publicado por María De Michelis | Oct 15, 2021 | Restaurantes y bares |
brió hace poco en una cuadra arbolada, con vecinos que se saludan, canto de pajaritos, lugar para estacionar. No solo funciona como imán para la gente del barrio: también para los que huyen del ruido y están a la pesca de novedades fuera del circuito obvio.
La propuesta de @barragan.cafe combina café orgánico y de especialidad con platos de la cocina tradicional mexicana. ¿Café y tacos? En Argentina esta dupla puede sonar a rareza, pero en México abundan las loncherías, cafeterías donde se vive el día a día popular y el mix de espresso y comida callejera es moneda corriente.
Los que tuvieron la feliz idea de replicar ese formato en Buenos Aires son cuatro socios, dos de ellos con cancha en el rubro gastro: crearon @surryhillscoffee @surryhillsmiami y @fatbroderpalermo
Barragán suma un mercadito de productos varios: tazas de cerámica, cafés, Dukkah (mezcla de frutas secas y especias), y pastelería: muy ricas las orejas –palmerotas– de chocolate, cardamomo, sal y zest de naranja y el alfajor de almendras y dulce de leche.
Para el diseño, despojado y vestido de tonos terracota, lilas, ocres, se inspiraron en el arquitecto modernista Luis Barragán. Su estilo de líneas rectas y ausencia de adornos aquí se repite. Encanta y sorprende.
Qué comer
Hay cerveza, tragos, aguas frescas, kombuchas, tés de Tealosophy, cafés de Etiopía, Guatemala y Minas Gerais: bebidas combinables con el menú brunchero que incluye básicamente opciones de tacos y quesadillas hechos con tortillas de maíz nixtamalizado. Las elabora para este local y para muchas taquerías porteñas @puromaiz_bsas
De la carta, probé el trío de tacos de cerdo, con cremita de frijoles, tocino asado, dukkah, pickles de cebolla morada y hierbas frescas. Los huevos rancheros (excelentes, preparados con huevos orgánicos). La quesadilla vegetariana (repollitos de Bruselas y boniatos asados, cremita de maíz, mix de quesos con aguacate y ensaladita fresca). Y las quesadillas divorciadas, con chorizo toluqueño de Corte Carnicería, cremita de quesos con salsitas roja y verde de la casa. Buenos sabores a los que les vendría bien un punto más alto de picor.
Los dulceros también estarán contentos con la pastelería a cargo de Violeta Sigal. No perderse el budín especiado de banana y semillas de calabaza. Ni el clásico pastel de tres leches, muy húmedo y con un tenor dulce discreto que se agradece. Lo podés llevar a casa o disfrutar en las mesitas color azul furioso, bajo la sombra de los árboles.
Datos útiles
BARRAGÁN | Lonchería y Café
Nicasio Oroño 1195, CABA.
Precios humanos
IG: @barragan.cafe