Esta vez, Dinamarca –representada por el chef Kenneth Toft-Hansen y equipo– ganó el Bocuse d’Or 2019 en Lyon. El segundo y el tercer puesto fueron para Suecia y Noruega respectivamente.
Esta edición del máximo concurso de la gastronomía mundial rindió homenaje a dos grandes de la gastronomía francesa, muertos en 2018, Paul Bocuse –pope de la nouvelle cuisine y fundador de este concurso– y Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin de la historia.
Alrededor de 24 chefs de todo el planeta –entre ellos dos mujeres–, compitieron durante dos días en torno a dos platos típicos de la gastronomía francesa: una pieza de ternera rostizada, en homenaje a Paul Bocuse; y una chartreuse de frutos de mar, guiño al chef Joël Robuchon. En apenas cinco horas y media, cada equipo tenía que hacer-terminar su obra. Todo un desafío que exigía tanta buena factura como creatividad.
Las perfomances premiadas fueron las de Dinamarca –representada por el chef Kenneth Toft-Hansen y equipo; la de Suecia y la de Noruega.

Todo el equipo argentino cumplió su última etapa de entrenamiento en Mirazur, el restaurante del chef argentino Mauro Colagreco en Menton, Francia, quien recibió su tercera estrella Michelin la semana pasada.
El team argentino, liderado por Emiliano Schobert (chef director de El Obrador Escuela de Arte Culinario de Bariloche, quien compitió por segunda vez consecutiva); tuvo un excelente desempeño, aunque alcanzó el puesto número 15, tras obtener en abril de 2018 la medalla de bronce en las eliminatorias regionales, llevadas a cabo en Ciudad de México.
A Emiliano lo acompañaron Manuela Carbone (ayudante); Marcelino Gómez Vita (presidente), Fernando Lo Coco (entrenador), Daniel Tolosa (coordinador gastronómico), Natalia Begué (promotion manager) y Huilen Ingram Williams (commis).

¿QUÉ ES EL BOCUSE D´OR?
Se trata de una de las competencias de cocina más prestigiosas del mundo. Ideada por el chef Paul Bocuse, tiene lugar cada dos años, los dos últimos días de enero en Lyon, Francia, en el marco de la feria SIRHA. El primer Bocuse d’Or se realizó en 1987.
En el año 2015, la Selección Argentina logró un premio especial a la promoción y el 15° puesto entre los 24 países que compiten a nivel mundial. Chefs de la talla de Darío Gualtieri, Diego Gera, Martín Molteni, fueron representantes argentinos en el concurso Bocuse d’Or.