Bodega Argento

En el mes de la sustentabilidad, visitamos la bodega Argento y conocimos su proyecto Matriz Viva de la mano de su enólogo Juan Pablo Murgia y de la Gerente Agrícola, Cecilia Acosta. No nos privamos de probar sus vinos.

Publicado por  | Sep 13, 2022 |  |     

l vino nace en el terruño, ese combo de paisaje, clima, suelo, gente, que va a delinear su aroma, su sabor y su textura. Su carácter de único. Igual que pasa con otros cultivos, la vid y sus uvas están condicionadas por el marco ecológico que atraviesa su ciclo vital, su crecimiento, su composición y la chance de generar un producto de calidad.

Juan Pablo Murgia, enólogo de Bodega Argento, del Grupo Avinea, el mayor productor de vinos orgánicos de Argentina, explica cómo aquí justamente se hace foco en la preservación del terroir a partir de prácticas agroecológicas y el desarrollo del proyecto Matriz Viva. La idea es cuidar de la vid y su relación con el ambiente, explorar y conservar el suelo manteniéndolo como una estructura viva. Desde este enfoque explora no solo su aspecto mineral sino también el de los microorganismos que lo habitan. El mundo subterráneo que, junto con la flora, lo moldea.

Más que la certificación, buscamos ser fieles a una filosofía vitivinícola, una manera de producir a contrapelo de la producción intensiva de alimentos, dice Juan Pablo Murgia.

Todo este concepto implica un manejo del viñedo saludable pero nada fácil, que requiere atender los procesos naturales, el control de plagas, el uso eficiente del agua, la prevención de enfermedades.

Y también el cuidado de las personas que trabajan en el viñedo. Ni más ni menos que hacer de la sustentabilidad algo más que una palabra vacía.

El manejo orgánico juega a favor del ambiente, pero también de longevidad del viñedo y de la calidad y el sabor de las uvas, dice Murgia. Así como hay un abismo entre un tomate producido de manera industrial y uno agroecológico, con las uvas pasa lo mismo. Y a eso apunta Argento en sus fincas Ugarteche (solo destinada al  Cabernet Franc), Finca Cruz de Piedra, donde está la bodega, Finca Pedemonte, donde plantan básicamente Malbec y de donde proviene un Pinot Grigio muy expresivo, Finca de Gualtallary, Finca de Paraje Altamira y Finca Agrelo, tal vez la más importante, porque reúne 232 hectáreas certificadas: la mayor extensión de superficie orgánica en un único viñedo en el país. Dato no menor: el mapeo y la interpretación del lugar se hizo junto a Pedro Parra, una tarea que les permitió lograr cinco categorías de vinos en esta sola finca.

El Gerente de Enología, Juan Pablo Murgia, fue elegido como Joven Enólogo del Año por el periodista y Master of Wine Tim Atkin en la edición 2021 de Argentina Special Report.

Argento es el mayor productor de Pinot Grigio de Argentina y el que la bodega elabora es bien expresivo, fuera de lo común. Lo probamos en la finca, junto con un rosado seco y fresco. Más tarde, en las copas, Estate Reserve Chardonnay Orgánico 2021, Single Vineyard Organic Malbec 2020 de Finca Agrelo (botella doble Magnum), Estate Collection Malbec -Cabernet Franc Orgánico 2020, Estate Bottled Malbec Orgánico 2021, Single Vineyard Cabernet Franc de Finca Agrelo, Single Vineyard Malbec 2020 Finca Gualtallary, Single Block Malbec 2019, Paraje Altamira. Vinos con buena expresión de fruta, mayor o menor complejidad de acuerdo a sus categorías. En todos, la calidad manda.

El Grupo Avinea, que está presente en más de 50 países, cuenta con 372 hectáreas de viñedos orgánicos, de las cuales 322 están ubicadas en Mendoza y 50 en Chubut. A corto plazo se propone superar las 600 hectáreas de plantaciones orgánicas en 2025, un objetivo ambicioso. En el proyecto, que está diseñado en alianza con UNCuyo y el INTA, entre otras instituciones públicas y privadas, contemplan dejar algunas hectáreas como corredor biológico, con plantas nativas y desarrollo natural  espontáneo.

bodegaargento.com
IG: @bodegaargento

Argento y sus líneas de vino orgánico
  • Single Block:
    Elaborado a partir de una selección de micro terroirs dentro del viñedo, segmentados en bloques según sus perfiles de suelo. Una mínima intervención en el viñedo y la bodega, da un vino clásico de Altamira.
  • Single Vineyard:
    La máxima expresión de los viñedos orgánicos icónicos. Vinos con mínima intervención.
  • Estate Collection:
    Interpretan el terroir de cada una de las fincas. Elaborados con uvas orgánicas seleccionadas para preservar frescura, estructura, equilibrio e identidad.
  • Artesano:
    Hechos siguiendo las tradiciones, el suelo y el cuidado de la vinificación orgánica tal cual lo hicieron los artesanos.
  • Estate reserva:
    Vinos elegantes, frescos, equilibrados y con estructura, que muestran la esencia de cada variedad y la singularidad del terruño.
  • Estate Bottle
    Elaborados apuntando a la pureza de la fruta, la frescura y la elegancia.