
Burbujas de fin de año

Diciembre y las burbujas se llevan bien. No hay festejo sin espumoso (algún día se inventará una palabra menos fea para nombrar al champán), aunque estos vinos intranquilos valen para cualquier momento. El anochecer de un día agitado, la previa de un almuerzo o una cena. Un parentesis chispeante a cualquier hora y con cualquier excusa.
Además de los que nuestra columnista Elisabeth Checa seleccionó en su última nota, quisimos agregar algunos que nos quedaron en el tintero. O en la botella. Aquí van seis que también nos gustan.

Cadus
Afrancesado y elegante Extra Brut de la bodega mendocina Nieto Senetiner. Está elaborado bajo la tutela de Santiago Mayorga según el método Champenoise, con 70% de Pinot Noir y 30% de Malbec provenientes de un viñedo de 40 años. Tiene notas florales y a levaduras. Es fresco, equilibrado y con buen volumen.
Cuesta lo que vale: $1050.

Atemporal Extra Brut
Un espumoso elaborado por Alta Vista, una de las bodegas más clásicas y tradicionales de Mendoza. De aromas a frutas blancas y notas de pan tostado, en boca presenta buen volumen y acidez equilibrada. Los 12 meses en barrica, en contacto con sus borras, le aportaron complejidad.
Botella con estuche $495.
Altavista Wines

Nace una estrella

Lindaflor
Lindaflor Brut Nature (un blend de Chardonnay y Pinot Noir), y Lindaflor Extra Brut, una rareza elaborada con 100% de Malbec). Burbujas especiales del Valle de Uco con el sello de Pelleriti.
Cuestan $475.
Bodega Monteviejo

H de homenaje
H. Scroeder Extra Brut, fresco y de acidez moderada. H. Schroeder Brut Nature, de aromas cítricos, en boca es complejo y frutral. H. Schroeder Brut Rosé, con florales, frutos rojos y aromas a levaduras. En boca es frutado y de buen volumen.
Todos de la línea H. Schroeder, que surge como homenaje a Herman Heinz Teodore Schroeder, fundador de la bodega.
De $450 a $550.
Familia Schroeder
Burbujas de Italia

Prosecco a la cabeza
El Prosecco de Martini, espumante proveniente de Italia se perfila cada vez más como el aperitivo moderno. Es fresco, versátil, con aroma a flores y frutas, notas de manzana y pera, y hierbas aromáticas.
Martini

Renacer italiano
El Prosecco Brut Zardetto, espumante italiano importado por la Bodega Renacer está elaborado con uva Glera, procedente del Véneto. De color amarillo limón, aromas a flores blancas, damascos y hierbas, en boca se combinan toques cítricos. Vale como aperitivo, o acompañando carnes blancas, risottos o postres.
Precio sugerido: $475.
Bodega Renacer