Calchaquí Wine Tasting

Cinco vinos para resumir
el gran presente salteño
(y un bonus track sanjuanino)

El viernes 14 de junio, en Ciudad de Salta, la tercera edición de la Calchaquí Wine Tasting sirvió como plataforma para repasar lo que tienen para ofrecer distintas zonas vitivinícolas de los Valles Calchaquíes, a través de la degustación de 26 vinos.
Pero fue también una oportunidad de aprender, de boca de los protagonistas de la industria, sobre una región que atraviesa por un acelerado y muy promisorio proceso de aparición de miradas renovadas al momento de encarar la vitivinicultura.

Publicado por  | Jul 3, 2024 |  |     

ace ya tiempo que Salta tiene argumentos sólidos para combatir el prejuicio de que sus vinos se apoyan exclusivamente en el músculo y la concentración. Y aquí repasamos cinco vinos que formaron parte del recorrido de la Calchaquí Wine Tasting ofreciendo testimonio de la variedad expresiva de la región.

Pepa Wines Garnacha-Malbec 2023

El proyecto encabezado por Alejandro Pepa, enólogo de El Esteco, junto a su hijo Ramiro, firma este blend en el que la garnacha lidera, envuelta y arropada por un malbec punzante y ácido.

El vino se elabora con uvas orgánicas provenientes de Chimpa y se fermenta con un 30% de racimo entero para sumar herbalidad y fina estructura. Pasa ocho meses en barricas usadas de roble francés.

Familia Delmotte Assemblage GSM 2022

Thibaut Delmotte, enólogo de Bodega Colomé, encara en su proyecto familiar un corte típico de la región del Ródano, en su Francia natal, pero con uvas de Payogasta. El resultado es el punto de encuentro perfecto entre la vitalidad apta para todo público y las sensaciones de alta complejidad.

La Garnacha aporta aquí una fruta franca y directa, la Mourvedre suma estructura y herbalidad, mientras que el Syrah redondea con sobriedad y especias. El resultado es atrapante y de gran armonía.

Valle Arriba El Seclanteño Tannat de Altura 2022

La potencia innata del Tannat a veces no es fácil de domar. Pero Raúl “Yeyé” Dávalos -quien además de liderar Valle Arriba es el ingeniero agrónomo de Tacuil- lo logra con un terruño privilegiado (con suelo de lajas, poco sol a la tarde y a resguardo del frío), utilizando barricas usadas para un 50% del vino durante un año, y sumando un año más de guarda en botella.

De esta manera, el resultado es señorial, sobrio y pulido, sin perder la sólida estructura que caracteriza a la cepa.

Bodega Isasmendi Jean Paul Bonnal Malbec-Merlot 2019

Especializada en vinos de guarda, esta bodega familiar salteña fue fundada en 2005 por Ricardo Isasmendi y Sylvie Bonnal.

Este blend lleva el nombre del padre de Sylvie, a cargo de la dirección enológica de los vinos, y homenajea su origen francés con potencial de guarda y elegancia. Nace en el viñedo propio de los Isasmendi, en Cachi, y el 70% del vino pasa 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso, con un manejo diestro que redondea y complejiza sin maquillar.

Vizcacha Wines Cola de Zorro Torrontés 2023

Mitad proveniente de Tolombón (a 1650 metros sobre el nivel del mar) y mitad de Angastaco (a 2500 metros sobre el nivel del mar), este Torrontés de Vizcacha Wines logra la mezcla ideal entre la expresión aromática y floral típica de la variedad, con la frescura alimonada de las uvas cosechadas en el momento preciso en un clima de altura. Un vino primaveral y lleno de energía, perfecto para servir como aperitivo en una tarde templada.

Finca Camuñas Brut Nature

Esta edición de la Calchaquí Wine Tasting tuvo a San Juan como provincia invitada. Y desde La Ciénaga, en el Valle de Zonda, este espumante de Finca Camuñas, compuesto por un 80% de Pinot Noir y un 20% de Chardonnay, ofrece sutileza, equilibrio y precisión, con fresca acidez que se prolonga largamente hacia el final de boca.

Elaborado por método tradicional, pasa 46 meses sobre lías, subrayando y complejizando suavemente la expresión frutal.