
El joven Franco Monachesi se consagró como mejor pizzaiolo sudamericano en el marco del evento más importante de la pizza italiana en la región.
ampionato Scuola Pizzaioli, el primer certamen argentino de pizza italiana pensado para profesionales pizzeros de Sudamérica creado por Scuola Pizzaioli, tiene nuevo ganador: Franco Monachesi, de solo 18 años y oriundo de Bahía Blanca. El mejor pizzaiolo se consagró a puro talento en el primer puesto de la categoría Pizza Margherita Contemporánea. ¿El premio? Un viaje a Italia para participar del Campionato Nazionale Pizza DOC, además de diferentes productos de sponsors.
“Todavía no me doy cuenta de lo que gané, el título que me otorgaron de Campeón Sudamericano es increíble y no logro asimilarlo. Tengo mucha alegría y emoción por vivir una experiencia de tal magnitud, conocer a grandes referentes y poder competir y mostrar lo que aprendí en los últimos años”, dice Monachesi, que sueña con algún día llegar a ser instructor y crecer junto a Bizzo, la pizzería que le enseñó todo y lo ayudó a posicionarse.
Dentro de Mondo Pizza, el evento que en octubre festejó la italianidad en La Rural, se desarrolló Campionato Scuola Pizzaioli en el que compitieron 65 participantes de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Cuba.
Durante tres días y dividido en nueve categorías los concursantes demostraron habilidades de estirado y de cocción de la pizza y que en su versión clásica se acompaña por pomodoro y mozzarella fior di latte. La Magherita STG -la pizza napoletana con años de tradición- y la Contemporánea -una reversión moderna de la STG- eran las que permitían conseguir el pase al aclamado campeonato internacional. También figuraban pizza gourmet, in teglia, fritta, sin gluten, y las de habilidades, como la pizza más larga, la más rápida y la Freestyle o Pizza Acrobática.
El podio se completó con el colombiano Juan David Sepulveda Salazar –pizzaiolo de Ti Amo-, en el segundo puesto, y Vinicio Angelo Michel, de Bolivia, en el tercero.
Cada concursante fue evaluado por un juez en el horno y también por jueces de mesa. Los jurados convocados fueron de la talla de Pepe Cutraro, galardonado por segundo año consecutivo Mejor Pizzero del Mundo que vino especialmente desde París; el blogger napolitano Giuseppe Russo de @ilmioviaggioanapoli; y Nello Di Sevo, pizzaiolo napolitano e instructor de Accademia Pizza Doc.
De la escena gastronómica local, participaron Nestor Gattorna, de Pizzería Siamo nel Forno, presidente del Jurado Pizza Napoletana STG; Leonardo Fumarola, chef de Ristorante L´adesso; Alberto Giordano, de Ike Milano; Sebastián Raggiante, de Rational Argentina; Victoria y Carola Santoro, de Pizzería Ti Amo; y Germán Pantuso, pizzaiolo napoletano e instructor de Scuola Pizzaioli, entre otros.
“Nosotros buscamos promover la italianidad en la Argentina y toda la región. Con Campionato Scuola Pizzaioli deseamos demostrar el gran amor por este plato de relevancia mundial, y la calidad y formación de nuestros pizzaioli locales. Con Franco Monachesi, el ganador de esta edición, nuestro sueño es superar lo logrado el año pasado en el Campeonato Nazionale Pizza DOC”, dice Juan Pablo Padrevita, fundador de Scuola Pizzaioli, academia que dicta cursos y masterclass y forma los mejores pizzaioli del continente.

Campionato Scuola Pizzaioli
Primeros puestos por categoría:
- PIZZA MAS LARGA: Miguel Sánchez
- PIZZA MAS RÁPIDA: Daniel Gabrielli
- PIZZA FREESTYLE: Pablo Gil
- PIZZA SIN GLUTEN: Miguel Sánchez
- PIZZA FRITTA: Brian Quicaño
- PIZZA IN TEGLIA: Antonio Pérez
- PIZZA GOURMET: Antonio Yegros
- PIZZA MARGHERITA CONTEMPORÁNEA: Franco Monachesi
- PIZZA MARGHERITA S.T.G.: Nicolás Rui