La Corbeta Uruguay brillaba con sus luces colgantes sobre el Dique 4 de Puerto Madero, mientras en su interior se celebraba el lanzamiento de la edición especial de DV Catena, el Malbec llamado “Tributo a la Antártida”. Con una degustación en la cubierta de la primera nave en llegar al continente blanco, se festejaba la nueva etiqueta de la bodega, un homenaje de la familia a aquellos pioneros que, movidos por el afán de descubrimientos y de construir un futuro mejor, emprendieron el viaje hacia el entonces desconocido continente antártico.

l vino en cuestión es un  Malbec 100%, cosecha 2021; proveniente de uvas de dos diferentes viñedos, -Nicasia a 900 msnm y La Pirámide a 940 msnm- que la familia Catena elaboró especialmente para honrar los 120 años de presencia argentina en la Antártida. Quien tenga en sus manos una de estas botellas apreciará en la etiqueta un diseño que muestra un mapa de la Argentina con toda la superficie antártica y la ubicación de cada una de las bases permanentes y temporarias de la Argentina en la región.

La bodega, en línea con su extensa tradición, vuelve a relacionar vino con arte e historia. Por ello, con este tributo quiere destacar el paralelismo entre su historia en la industria vitivinícola y la presencia argentina en la Antártida.

En este ocasión, traza un hilo conductor entre el joven pionero Nicola Catena -que en 1904 se preparaba para recolectar los primeros frutos de las vides que había plantado dos años antes a orillas del Río Tunuyán, en Mendoza- y quienes, mucho más al sur, en el casi desconocido continente antártico, el 22 de febrero de 1904 enarbolaban por primera vez la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico de las Islas Laurie, Orcadas del Sur.

Los descendientes de aquel pionero italiano, Nicola Catena, continúan sus pasos, y hoy, la cuarta generación, representada por Laura Catena, sigue con el mismo afán de elaborar un vino argentino capaz de competir e incluso superar a los mejores del mundo.

catenazapata.com
IG: @dvcatena

DV Catena

TRIBUTO A LA ANTÁRTIDA

Varietal 100% Malbec – Cosecha 2021
Viñedo Nicasia, Paraje Altamira, San Carlos, 1095 msnm.
Viñedo La Pirámide, Agrelo, Luján de Cuyo, 950 msnm.
Presentación en 4 botellas con un tríptico alusivo al tributo a la Antártida. Precio: $28.000.