Reunión cumbre: Mauro Colagreco, Andoni Aduriz y Tomás Kalika cocinan juntos en el restaurante de Colagreco, en París.

La buena cocina siempre se apoya en las raíces. Con esta idea en la mira, Mauro Colagreco, el chef argentino con mayor prestigio internacional, invita a dos cocineros amigos a su restaurante GrandCoeur de París, a recrear algunos de los platos que les permiten evocar su infancia.

Se trata nada más y nada menos que del genial Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz, en Gipuzkoa), y de Tomás Kalika, alma mater de Mishiguene, en Buenos Aires.

La idea de este trío de talentos es jugar, a través de una comida de 9 pasos, con sus recuerdos infantiles y las influencias que este bagaje cultural aporta a su cocina actual. Pasado y presente en un solo menú.

A partir de esta inspiración, cada chef creará 3 platos acompañados por los vinos de la bodega Catena Zapata, seleccionados para un menú especial en el gran corazón de un restaurante que latirá por partida triple al ritmo de las emociones.

GRANDCOEUR. El restaurante se encuentra en un típico patio pavimentado, íntimo, en Le Marais, París. Posee una hermosa terraza donde los comensales pueden disfrutar de sus comidas durante los meses de verano. La sala principal de Grandcoeur está ambientada de manera cálida y elegante: piedras en bruto, maderas macizas, mesas de mármol y para momentos especiales, una pequeña habitación privada, donde prima el verde, el mismo tono que el jardín de Grandcoeur.

41 rue du Temple, 75004 París. Reservas: +01 58 28 18 90. contact@grandcoeur.paris   Horario: 19,30. Precio: 90 € (bebidas no incluidas). Acuerdos con vinos de Bodega Catena Zapata, de Argentina.

Andoni Aduriz

Es uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo. Su restaurante Mugaritz, Errenteria, Gipuzkoa, España obtuvo dos estrellas Michelin y hace más de una década figura en el Top 10 de The World´s 50 Best, los 50 mejores restaurantes del mundo. Mugaritz abona un concepto pionero de hospitalidad y cocina experimental que es reconocido mundialmente por su innovación y creatividad más allá del ámbito gastronómico. Entre sus objetivos, incluye la creación de la primera revista internacional de ciencia de los alimentos (publicada por Elsevier) en colaboración con centros tecnológicos como AZTI-Tecnalié.

“Cuando era niño vivía en una casa pequeña y no tenía mucho espacio, así que usé la cocina como mi pequeño patio de recreo. Mientras mi madre cocinaba, compartía sus secretos de cocina. Aprendí a cocinar mientras jugaba y tuvo un gran impacto en mi comprensión de la gastronomía. Jugar es la mejor manera de explorar y aprender nuevos temas.» A. Aduriz.

Tomás Kalika

Desde 2014, es chef propietario del restaurante de cocina judía contemporánea Mishiguene –»loco» en yiddish–, local que acaba de ingresar a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica Latam 50 Best. Kalika nació en Buenos Aires y es un explorador de la historia culinaria judía. Se entrenó entre otros lugares, como Jerusalém, con el chef Eyal Shani. En Mishiguene reinventa los clásicos con el objetivo de provocar la memoria emocional.

“Tengo un recuerdo vívido de mi abuela en su cocina, con las manos espolvoreadas con harina, amasando la masa de sus varenikes (capelletti centroeuropeos). El aroma de cebollas fritas y schmaltz (grasa de pollo, que se usa como aceite). Esos recuerdos se han convertido en mi mantra de vida. Vuelven una y otra vez, es una mezcla de nostalgia y gratitud. Fueron mi fuente de inspiración para todo lo que creo.” T. Kalika.

Mauro Colagreco

El chef italo-argentino Mauro Colagreco llegó a Francia hace 20 años y trabajó estrechamente con cocineros de renombre como Alain Passard y Bernard Loiseau. Esta experiencia, junto con su herencia culinaria, le permitió forjar un estilo reconocible. Los platos de Mauro son coloridos y audaces, jugando con diferentes texturas y sabores, inspirados en el entorno de su restaurante Mirazur, en Menton: montañas, mar y huertas propias. Mirazur fue galardonado con 2 estrellas Michelin desde 2012 y actualmente ocupa el 4 ° lugar en The World´s 50 Best, los 50 mejores restaurantes del mundo. En 2015, Mauro abrió GrandCoeur en París, donde su cocina refleja su talante generoso y creativo.

“Durante nuestras vacaciones familiares con mi abuela Amalia, era el nieto elegido para ayudarla a preparar la masa fresca, el pan de brioche y su maravillosa salsa de tomate con ajo y albahaca, esa que hervía a fuego lento durante horas. Recuerdo el olor de los tomates recién recogidos, aún calientes por el sol sudamericano. Instantes únicos que siempre atesoraré en mi corazón.” M. Colagreco.