La cocina de las celebraciones judías es sabrosa y cargada de simbolismo. En esta nota, la querida cocinera Miriam Becker comparte recetas varias para celebrar Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío.

Publicado por | Sep 19, 2020 | |

n septiembre, los judíos celebran Rosh Hashaná, “cabeza del año”, en hebreo, y representa el día de la creación del primer ser humano. El festejo comienza con la bendición del pan jalá, que para esta ocasión no se prepara en forma de trenza sino de círculo, como símbolo del ciclo que se inicia.

No hay Rosh Hashaná sin comida, sin esas mesas abundantes y enjundiosas, típicas de esta gastronomía compleja. La cocina judía es la cocina de la diáspora, que reúne la gastronomía de todos los países en los que este pueblo vivió. La larga lista de platos incluye recetas comunes a los de otros pueblos de Europa Oriental y Central (cocina askenazi,) o del Mediterráneo y Medio Oriente (cocina sefaradí). Entre los más populares: el baba ganush, baklava, el gefilte fish, la alcachofa a la judía, la adafina (o defina), un guiso poderoso a base de garbanzos y cordero. No falta la manzana roja con miel, que augura un año dulce. ¡Shana Tová!

Jalá

Ingredientes
(para 2 jalá gula)

½ kg de harina 0000
25 g de levadura fresca
o 5 g de levadura seca
70 g de azúcar
1 huevo
50 cc de aceite de girasol
200 cc de agua tibia (aproximadamente)

Procedimiento

  1. Poner en un bol la harina, la levadura fresca desmenuzada o la seca, el azúcar y la sal. Mezclar y ahuecar.
  2. Verter el aceite y el huevo en el centro e incorporar el agua de a poco mientras se van tomando todos los ingredientes hasta lograr una masa tierna y sostenida.
  3. Pasar a la mesada y amasar muy bien, espolvoreando levemente la base para que se vaya sosteniendo mientras se insiste en éste paso.
  4. Hacer un bollo, poner en el bol, tapar y dejar descansar y levar hasta que duplique su tamaño (Primer descanso)
  5. Volcar la masa en la mesada, amasar un poco y separar en 6 bollitos (3 para cada trenza). Tapar y dejar levar. (Segundo descanso)
  6. Tomar cada bollito, estirar en forma rectangular, arrollar sobre sí mismo para obtener cilindros alargados. Unir tres en un extremo y trenzarlos.
  7. Dar a la trenza una forma circular para que se encuentren los extremos, unirlos muy bien darle forma redonda y acomodar sobre una placa aceitada.
  8. Proceder del mismo modo con los otros bollitos para obtener 2 jala gula.
  9. Dejar que ambos dupliquen su tamaño, pincelarlos con huevo batido, espolvorear con semillas de sésamo y hornear a fuerte durante unos 20 minutos, aproximadamente.

Los que prefieran la jalá salada, solo tienen que aumentar la sal e incluir una cucharada de azúcar.

“Hace poco el Chef #NelsonWejskin, en el programa #ShalomAMIA  (TV Pública), explicó cómo hacer este delicioso pan casero que todos los años, en su forma redonda, acompaña a la mesa de Rosh Hashana y representa la circularidad de la vida, para tener un principio y un fin armónico.
Las fotografías son una secuencia hasta llegar al último paso, antes de llevar los panes al horno. El éxito del amasado reside en obtener una masa sedosa, tierna para trabajar con su natural elasticidad. El otro punto importante es dejar que descanse entre uno y otro paso”, dice Miriam Becker.

Pueden seguir a Miriam Becker en su blog “La cocina de todos los días” (La Nación)

Pasta rellena con papa y cebolla.

Varenikes

Ingredientes
Para 4 porciones

Masa
40 g de harina

2 huevos
2 cucharadas de aceite
Sal
Agua, cantidad necesaria

Relleno
1 kilo de papas
3 tazas de cebolla picada
Sal y pimienta Salsa
3 tazas de mermelada o salsa de cebollas glaseadas

Procedimiento

  1. Colocar todos los ingredientes de la masa en la procesadora o unirlos a mano. Amasar bien, tapar y dejar descansar 20 minutos. 

  2. Para hacer el relleno, cocinar las papas en agua con sal hasta que estén tiernas. Retirar, escurrirlas bien (deben quedar con la menor cantidad de agua posible) y reducirlas a puré.

  3. Saltear la cebolla en abundante aceite caliente a temperatura mínima, para que tomen un suave color dorado. Agregar al puré de papas caliente, salpimentar y mezclar. 

  4. Estirar la masa y cortar discos de 8 cm de diámetro. Disponer un poco del relleno en el centro de cada disco y armar empanaditas.

  5. Deslizar en abundante agua hirviendo con sal y cocinar hasta que suban a la superficie. Retirar con espumadera.

  6. Servir con la mermelada de cebollas.