El libro de la prestigiosa sommelier Paz Levinson y del experiodista
y productor de vinos Gabriel Dvoskin, propone un viaje a cinco lugares de Argentina donde se elabora nuestra bebida nacional, 
de la mano de 12 enólogos que cuentan experiencias, historias y avatares. Las fotografías son de Ana Armendáriz y la preciosa edición está a cargo de Victoria Blanco.

Publicado por  | Ene 13, 2024 |  |     

l vino es el vino y su territorio. El suelo donde nace, el clima que lo acuna, la altura y el entorno que lo envuelve, las manos que le dan forma. Viajar hacia el hogar del vino de la mano de sus hacedores se convirtió en plan perfecto para la sommelier argentina Paz Levinson, para el experiodista y productor enológico Gabriel Dvoskin y para la fotógrafa Ana Armendáriz. Tres mosqueteros que decidieron lanzarse a la aventura de recorrer el país para indagar el mapa vitivinícola desde una mirada que trasciende lo obvio, que se detiene en los detalles. La consigna era visitar los lugares, hablar con los enólogos, pisar la tierra donde ocurre la magia.

“El foco de las visitas fue absorber datos como esponjas, conocer en profundidad a estas personas, entender la historia y el carácter del lugar que visitábamos. Este libro es el primero de muchos y el más difícil. Lo que presentamos aquí es simple y complejo al mismo tiempo’, dice Paz Levinson.

A lo largo del periplo, subidos a una camioneta, pusieron proa a San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut y Salta. Conocieron cómo es vivir en zonas extremas o recuperar viñas olvidadas y echadas al abandono. Cómo es aceptar el desafío de innovar, romper moldes, luchar contra las adversidades y a pesar de los contratiempos no bajar los brazos.

Todo este trabajo arduo está reflejado en las largas charlas con doce enólogos argentinos. Doce apóstoles de nuestra bebida nacional que contaron experiencias, retos, yerros y aciertos.

Crónicas del vino argentino es una invitación a viajar, copa en mano, por viñedos y bodegas para percibir, a través de sus más de 200 páginas, el aroma y el sabor de los vinos de los que Paz, Gabriel y Ana nos hablan.
Editó Catapulta.