El periodista y Master of Wine británico, uno de los más reconocidos de la industria, recorrerá más de 40 bodegas de Mendoza y degustará más de 1.800 vinos de todas las regiones productoras. Su esperado reporte se lanzará en julio.

a primera parte de la agenda de Atkin, quien estará en Argentina del 15 de febrero al 8 de marzo, hace pie en Buenos Aires, con degustaciones en privado junto a representantes de más de 50 bodegas de diferentes puntos del país: Jujuy, Salta, Cafayate, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. 

Entre los highlights de su estadía en C.A.B.A. figura un encuentro con Andrea Donadio, Delvis Huck y Alma Cabral, tres talentosas que quedaron en el podio del Concurso Mejor Sommelier de Argentina 2022, entre un total de 35 participantes. Una actividad que se enmarca dentro de la iniciativa Women of Argentina pensada para visibilizar el rol de las mujeres en el sector.

De Buenos Aires el MW viajará a Mendoza. Su periplo abarca 40 bodegas y el encuentro con representantes de otras 71, incluyendo establecimientos de San Rafael y San Juan, y también degustaciones junto a distintos grupos de productores locales: Vinodinámicos, Productores Amigos, Productores Independientes de Paraje Altamira (PIPA). 

La iniciativa forma parte del cronograma del plan de acción previsto para 2024 por WofA (Wines of Argentina), la entidad que promociona nuestro vino en los mercados del mundo, profundizando el vínculo con líderes de opinión y referentes a nivel internacional.

En total serán más de 1800 etiquetas que degustará en esta edición, más allá de las tradicionales tasting sessions a puertas cerradas. Dato no menor: el 60% de las bodegas registradas corresponde a proyectos de pequeña y mediana escala, gracias al trabajo sostenido que viene llevando adelante WofA para promover la categoría mipyme, ofreciendo beneficios y tarifas diferenciales de participación.

La visita a Argentina siempre tiene un componente muy especial para mí. No solamente porque es una tierra que realmente siento como mi casa y me permite volver a conectarme con amigos, sino que además representa un gran desafío profesional. Después de 30 años de venir de manera sistemática los vinos argentinos me siguen sorprendiendo. Con cada visita descubro nuevos estilos, productores, proyectos e historias que contribuyen a que mi experiencia sea verdaderamente única” dijo Tim Atkin MW en relación a su visita.

Un año más el Vino Argentino tendrá la posibilidad de seguir mostrando su diversidad, dando a conocer nuevas añadas, perfiles y estilos, además de los avances en materia de sostenibilidad que Atkin volcará luego en su reporte que se lanzará en julio. Su anuario 2023 se convirtió en la edición más extensa hasta el momento sobre Argentina y marcó un récord de participación, con 2.026 vinos de 379 productores/as nacionales.

winesofargentina.org

IG: @winesofarg
@timatkinmw