Los argentinos fans de los quesos ya se relamen de gusto: Savencia Fromage & Dairy Argentina, la compañía que reúne las marcas Milkaut, Santa Rosa, Adler y Bavaria, acaba de traer a nuestro país la línea francesa Ile de France.
No es raro que en 2010, la UNESCO haya declarado a la gastronomía francesa Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su legado, sus costumbres, sus recetas y técnicas que dieron la vuelta al mundo. De Francia, la patria de los 1000 quesos, la empresa Ile de France rescata algunos de los exponentes más reconocidos para compartirlos en las mesas del mundo.

Esta vez le toca a Argentina disfrutar de variedades como Chavroux, Brie, Camembert, Brie au Bleu y Roquefort. Algunas de ellas con Denominación de Origen Protegida(D.O.P.). Nada fácil lograr esta indicación que avala la calidad, el sabor y características propias del producto. Condiciones que resultan de la tradición, las fórmulas, el tipo de leche y el terruño al que pertenece.

Qué con queso

 Tanto el Chavroux, el Brie, el Camembert, el Brie au Blue y el Roquefort son quesos blandos. Ideales para paladares que buscan la delicadeza en la textura y la versatilidad al momento de comerlos solos o combinarlos con la comida.

 Los Brie, elaborados con leche de vaca, son muy suaves, fundentes y cremosos. El Roquefort que, attenti, no se produce con leche de vaca como los quesos azules en Argentina sino con leche de oveja, es poderoso y va bien con vinos dulces tipo Sauterne, y con frutas en almíbar. En cambio, el Chavroux, de leche de cabra, es un tipo de petit suisse: perfecto para untar.

Entusiastas del queso 100% natural y libre de conservantes, reconocen estas características en estos productos, y gracias a la exclusiva tecnología de envasado de Ile de France, los quesos conservan su frescura una vez maduros.

Los probamos en la cava de la Maison Chandon de la mano de Roland Barthelemy –Ambassadeur du Patrimoine Fromager– y de Juan Carlos Dalto, CEO de Savencia Argentina. Barthelemy describió la influencia de los monjes –que en el S XI tenían el monopolio de la escritura– en la reunión entre quesos y vinos. El saber campesino y sus costumbres a la hora de elaborar quesos. Y cómo la armonía entre el conocimiento escrito y la tradición oral dio pie a la diversidad de la gastronomía francesa.

La cava se llenó de historias o argumentos para comer quesos con más placer y conocimiento de causa. Panes de masa madre, vinos de Terrazas –pan, queso y vino, los mejores amigos– y el menú del cocinero Ezequiel Gallardo, completaron la experiencia. El broche dulce: los bombones que el chocolatier Rodrigo Bauni elaboró con un toque mínimo de queso.

Con este lanzamiento, Savencia Fromage & Dairy  Argentina amplía su propuesta y da el puntapié inicial de un programa de trabajo que intentará incrementar el consumo per cápita de quesos de calidad en nuestro país.

 

 

 

A los productos Ile de France los valoran los consumidores más exigentes. Están presentes en 65 países y representan un importante aporte de la culinaria francesa, dice Juan Carlos Dalto, CEO de Savencia Fromage & DairyArgentina.
Los quesos Ile de France están disponibles en las cadenas de hiper y supermercados del país.

Chavroux, presentación de 150 g
a un precio sugerido de: $120.
Mini Brie, presentación de 5 unidades de 25 g
a un precio sugerido de: $120.
Camembert, presentación de 125 g
aun precio sugerido de: $120.
Brie au Bleu, presentación de 125 g
a un precio sugerido de: $120.
Roquefort, presentación de 100 g
a un precio sugerido de: $120.