Día Internacional del Chardonnay

La reina de las blancas

Como cada año desde 2010, el jueves anterior al Día de los Caídos en los Estados Unidos se celebra el Día Internacional del Chardonnay.

Publicado por  | May 24, 2024 |  |     
a “Reina de las uvas blancas”, variedad más prestigiosa a nivel internacional, apreciada por su capacidad de madurar en la botella y producir una amplia gama de vinos, representa en Argentina el 2.96% del total de la superficie cultivada en el país. Tiene la particularidad de adaptarse a distintas regiones, y, por su versatilidad, puede consumirse en cualquier momento del año. Es ideal para acompañar ensaladas tibias con vegetales cocidos, pescados azules grillados, frituras de mar, paellas y arroces con mariscos. En estos días de celebración proponemos una selección de algunos de las mejores representantes de la cepa.
Molinos Fincas y Bodegas

Para esta oportunidad, Molinos Fincas y Bodegas propone 3 de sus etiquetas más emblemáticas para festejar en su día:  Cadus Single Vineyard Sabaquin Chardonnay, Don Nicanor Chardonnay y Ruca Malen Capítulo 3 Chardonnay, vinos que nacen de una viticultura de precisión y que muestran las particularidades de cada terroir.

Cadus Single Vineyard Sabaquin Chardonnay 2022
Precio: $57.230.-
Don Nicanor Chardonnay 2023
Precio: $12.300.-
Ruca Malen Capítulo 3 Chardonnay 2022
Precio: $40.230-

/////
Luigi Bosca

La bodega invita a probar el Luigi Bosca Chardonnay 

Luigi Bosca Chardonnay, un vino referente de la variedad en Argentina, resultado de una filosofía que busca la precisión y atención meticulosa a cada detalle, para elaborar vinos elegantes, equilibrados y sumamente expresivos de su lugar de origen.
Precio sugerido: $15.200

Disponible en la tienda online de la bodega: tienda.luigibosca.com

/////
Bodega Alonso Guerrero

En respuesta a una demanda creciente de blancos de alta gama y con personalidad, esta bodega mendocina incluye en su portfolio dos ejemplares que confirman la versatilidad de la uva y la potencia del Valle de Uco.

Gabrielle Barrel Selection Chardonnay, elaborado con uvas procedentes de El Peral, tan sencillo como glamoroso. Precio sugerido 9.000$
Artista Blend Collection Chardonnay – Chardonnay, un blend compuesto por uvas de dos terruños diferente, ambos ubicados en San Carlos, complejo, profundo y equilibrado, resultado de un proceso de vinificación poco convencional. Precio sugerido: $13.000

/////
Bodegas Bianchi 

Sugiere un vino creado en tributo a la compañera de vida de Enzo Bianchi, un elegante Chardonnay de carácter intenso que rinde homenaje a “una mujer excepcional”.

María Carmen ofrece en nariz notas cítricas y minerales muy bien amalgamadas. Con aromas a frutas tropicales tales como pera, manzana, durazno blanco, María Carmen brinda una increíble frescura. Este vino pasó 12 meses en barrica de roble para lograr su complejidad y sumar un dejo de vainilla -que combinado con su frescura- hacen de él un fiel exponente de nuestro terroir de San Rafael.
Precio sugerido: $72.000.-

/////
Bodega Viñalba
(Grupo Bodegas Fabre)

Viñalba Reserva es un Chardonnay de color amarillo con reflejos verdes, fresco y refrescante, con delicados aromas cítricos, a peras, manzanas verdes y una sutil nota floral. En boca es vibrante y elegante gracias a su deliciosa acidez. Lanzada en 2007, ya ha ganado 297 medallas, incluyendo 20 trofeos en los principales concursos internaciones de vino.
Precio sugerido: $10.200.-

/////
Bodega Vistalba

Autóctono Chardonnay 2021, un ejemplar fresco, vibrante y untuoso, elaborado con uvas provenientes de un gran terruño de altura ubicado en Gualtallary, Valle de Uco. La elaboración de AUTÓCTONO Chardonnay es tradicional, con una primera fermentación en tanques de acero inoxidable, y luego se termina en pipas de roble francés de 500 litros. Posee una crianza posterior de 12 meses sobre sus borras finas, para aportar más volumen y elegancia en boca. De color amarillo verdoso, con reflejos doraros, se destacan en nariz las flores blancas y las notas de hierbas frescas que se entremezclan con frutos de carozo, como duraznos y damascos. Su acidez natural lo vuelve fresco y vibrante en boca. Su untuosidad y cuerpo invitan a seguir disfrutando de su largo final. Es un Chardonnay con un gran potencial de guarda, con grandes reconocimientos como 97 pts VINUS, 94 pts VINOUS, Joaquin Hidalgo, 93 pts Descorchados.
Precio sugerido de venta al público:  $51.100.-

/////
Bodega Cruzat

Con 20 años de historia, Bodega Cruzat es la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método champenoise. Este método implica que luego de una primera fermentación y tras el embotellado, se realiza una segunda fermentación en botella.

Cruzat Single Vineyard Orgánico. Este 100% Chardonnay es el primer espumoso orgánico de la bodega y se presenta en estuche individual. Se elabora con uvas procedentes de viñedos orgánicos certificados, ubicados en la región de Luján de Cuyo.
Notas de cata: de color amarillo ligero con tonalidades verdes. En nariz ofrece aromas frescos de durazno, higo y madreselva, que se conjugan con notas a pan tostado. En boca es de paladar fresco, logra un gran equilibrio con la complejidad de las levaduras y una burbuja fina y persistente. Corte: 100% Chardonnay.
Viñedo: Finca José Blanco, Luján de Cuyo, Mendoza.
Precio sugerido: $20.500

/////
Bodega Cruzat

Cruzat Single Vineyard Finca La Dama es uno de los espumosos más especiales de Bodega Cruzat. Su enóloga, Lorena Mulet, creó este 100% Chardonnay con uvas provenientes del lecho de un antiguo brazo del río Tunuyán, en Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza.
Notas de cata: presenta un delicado color amarillo pálido con reflejos verdosos y una efervescencia persistente y vivaz. En sus aromas sobresalen frutos cítricos, vainilla y brioche. Corte: 100% Chardonnay
Viñedo:  Finca la Dama, Tunuyán, Valle de Uco.
Precio sugerido: $23.750 | Magnum: $39.100.-

/////