

Dos locros y dos vinos para el 25 de Mayo
Festejamos la fecha patria con 2 recetas de locro —uno pulsudo y otro más liviano—, para celebrar cocinando y compartiendo entre amigos y familiares. De yapa, dos vinos para acompañarlo.
Publicado por Lucía Hendel | May 25, 2022 | Recetas |
l locro es un guiso de origen prehispánico que se prepara en la región andina a base de zapallo, maíz blanco y papas; y que en Argentina se ha extendido desde el noroeste y Cuyo hacia el resto del país. En su momento, el luqru o rucru –guiso, en quechua– también solía llevar carne de llama en forma de charqui (carne deshidratada); pero no fue hasta la llegada de los conquistadores —quienes introdujeron el ganado vacuno y ovino al país—, que se le empezó a agregar carne, achuras, chorizo colorado, pimentón y cebolla.
Aunque estos productos formen parte de la mayoría de los locros, no existe una receta definitiva. Como sucede con muchos platos populares, los ingredientes dependen de la disponibilidad de la temporada y del bolsillo de cada quien. Además, todo guiso es la excusa ideal para reciclar las sobras de otras comidas, o mismo para aprovechar las partes de un animal que son difíciles de comer en otra preparación.
Tenga o no patitas de cerdo, Quiquirimichi o porotos pallares, este plato que calienta motores desde hace mucho tiempo, representa una parte de nuestra identidad y se encuentra en ollas populares, fiestas, bares de barrio y en muchos restaurantes representando a nuestra gastronomía.


LOCRO
Por Flor Dragovetsky, jefa de cocina de Los Galgos
Ingredientes
Para 10 porciones
Para el locro
400 g de maíz blanco partido
100 g de porotos manteca
100 g de porotos pallares
600 g de pechito de cerdo (pedir la pieza cortada en 3)
600 g de roastbeef
3 patitas de cerdo (pedirlas cortadas en 3)
300 g de panceta ahumada
3 chorizos puro cerdo
3 chorizos colorados
150 g de cuerito de cerdo
3 cebollas blancas
2 cebollas de verdeo
1 vara de apio
3 dientes de ajo
1 puerro
1 y ½ kg de zapallo
3 cdas. de pimentón en polvo
2 cdas. de ají molido
1 hoja de laurel
2 cdas. de comino molido
Sal fina, a gusto
Pimienta negra molida, a gusto
Agua, c/n
Para el Quiquirimichi
200 cc de aceite de maíz
2 cebollas de verdeo
2 cdas. de pimentón dulce
4 cdas. de ají molido
4 cdas. de agua

Procedimiento
Para el locro
- La noche anterior a preparar el locro, remojar el maíz blanco y los porotos en un bol con abundante agua.
- Al día siguiente, cortar el roastbeef y la panceta en trozos entre pequeños y medianos; y la cebolla, el apio, los dientes de ajo, la parte blanca del puerro y de la cebolla de verdeo en brunoise.
- En una olla a partir de agua fría, hervir el cuerito de cerdo y las patitas por 20 minutos. Luego, dejar enfriar, retirar las pezuñas de las patitas y cortar el cuerito en cuadrados de 3 cm.
- Tomar otra olla y hervir ambos chorizos a partir de agua fría por 5 minutos. Una vez fríos, cortarlos en rodajas y reservar. Por otro lado, cocinar los porotos manteca y los pallares en ollas diferentes hasta que estén blandos.
- Colocar el zapallo entero en una placa para horno y cocinarlo a 220 °C por, aproximadamente 40 minutos, o hasta que se cocine por completo. Después, retirar la pulpa —descartando las semillas— y reservar. Posteriormente, hornear los trozos de roastbeef al horno a 150°C por 15 minutos.
- En una olla grande, poner el maíz ya escurrido y los vegetales picados (sin contar el zapallo); el pimentón, el ají molido, el laurel, el comino, un poco de sal y pimienta. Luego, cubrir con el triple de volumen en agua y esperar a que alcance el punto máximo de hervor. En ese momento, bajar el fuego al mínimo y cocinar por una hora.
- Pasado ese tiempo, sumar las rodajas de chorizo y los trozos de panceta. Cuando el guiso vuelva a romper hervor, incorporar el roastbeef, las patitas y el cuerito de cerdo y esperar a que alcance el hervor nuevamente. Después, bajar el fuego al mínimo y cocinar por, aproximadamente 3:30 hs, o hasta que las carnes estén tiernas, mezclando cada tanto y retirando la espuma que suba hasta la superficie. Recordar que el líquido debe siempre superar al resto de los ingredientes por, por lo menos, tres dedos; en el caso de que falte, agregar agua sin problema.
- Por último, sumar el puré de zapallo, los porotos y cocinar 20 minutos revolviendo de vez en cuando.
- Apagar el fuego, rectificar los condimentos y disfrutar.
Para el Quiquirimichi
- Cortar la cebolla de verdeo en brunoise, y saltearla en una sartén con aceite a fuego bajo, hasta que se transparente.
- Después, agregar pimentón y ají molido y cocinar por 5 minutos más.
- Apagar el fuego, agregar el agua y mezclar. Luego, dejar enfriar a temperatura ambiente y servirlo junto al locro.

EL DESCORCHE
Recomendamos acompañarlo con un Cara Sur Criolla de Barreal, San Juan. Se trata de un vino fresco, de taninos finos, con aromas sutiles a fruta y a minerales de su tierra. $3.500
IG: @carasur.barreal
Para quienes se antojaron de locro pero no tienen ganas de cocinar, Los Galgos va a servir esta misma receta en su restaurante el 25 de mayo al mediodía. El menú que incluye dos empanadas de carne cortada a cuchillo, más dos porciones de locro con Quiquirimichi, tendrá un valor de $3.550.
Ingredientes
Para 8 porciones
10 choclos frescos
1/2 kg de zapallo criollo
1/2 kg de queperí (corte blando vacuno)
2 cebollas de verdeo
2 batatas
1 cebolla
2 cdas. de grasa de pella
2 l de agua hirviendo
Comino en polvo, a gusto
Ají en polvo, a gusto
Pimentón, a gusto
Sal fina, a gusto
Procedimiento
Para el locro
- Desgranar los choclos, cortar la cebolla en brunoise, el zapallo y las batatas en cubos medianos, y el queperí en trozos pequeños.
- Luego, en una olla grande, derretir la grasa de pella y añadir la cebolla; cocinar hasta dorar.
- Sumar una cucharada de sal, comino, ají y pimentón, 1/4 de los cubos de zapallos y el agua hirviendo. Cocinar por una hora.
- Después, agregar los trozos de queperí y cocinar por media hora más.Añadir las batatas, el resto del zapallo y media hora más removiendo continuamente.
- Por último, servir el guaschalocro y decorar con cebolla de verdeo finamente picada.

EL DESCORCHE
Llamamos maridaje regional a la combinación exitosa de un vino y un plato del mismo lugar. En este caso, podemos dar fé de que este guiso sabroso y algo dulzón, se lleva perfecto con el famoso San Pedro de Yacochuya Torrontés, un vino súper aromático en nariz y refrescante en boca. $1.100
www.yacochuya.com.ar
IG: @bodegayacochuya
El Guaschalocro —o casi locro—, es un guiso tradicional de Salta, más liviano y económico que el locro tradicional pero muy sabroso de todas formas.