El galardón que distingue a cocineras y cocineros con iniciativas transformadoras, este año el jurado ha reconocido la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a nuestra cocinera correntina Gisela Medina, de la Red de Cocineros del Iberá.

l chef Andrés Torres ha sido elegido ganador de Basque Culinary World Prize 2024 por su labor desde la ONG Global Humanitaria en favor de la seguridad alimentaria en 10 países y su intervención desde la gastronomía en diferentes situaciones de crisis a nivel global, así como por la creación de Casa Nova (Penedés), un restaurante que, basado en prácticas sostenibles, demuestra que otra mirada a la gastronomía es posible.

Cocina, sostenibilidad, ayuda humanitaria, y periodismo de guerra se reúnen en la figura multifacética de Andrés Torres, al frente de dos proyectos interconectados: es fundador y presidente de la ONG Global Humanitaria, dedicada a luchar por la seguridad alimentaria y los derechos de la infancia en diez países, con más de 200 cambios comedores escolares, y a realizar intervenciones de emergencia en zonas de guerra y catástrofes a través de las que facilita el acceso a alimentos, agua, higiene, salud refugio y educación básica; es también chef y propietario del restaurante Casa Nova, en el Penedés, ejemplo de cómo trabajar de verdad la sostenibilidad y la autosuficiencia que le ha valido una Estrella Verde Michelin.

Parte de sus beneficios sirven para financiar Global Humanitaria y algunas de sus prácticas de cocina sostenible y de sus elaboraciones se basan en los conocimientos adquiridos en las comunidades en las que la ONG está implantada.

Además, el jurado ha reconocido la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a Gisela Medina (Argentina), por poner en valor desde la localidad de Mburucuyá, en la provincia de Corrientes, la cocina ancestral de su región, la correntina, durante mucho tiempo minusvalorada, y contribuir a través de ella al desarrollo y el empleo en la zona; y a Ángel León (España), por explorar las posibilidades del océano como despensa gastronómica al visibilizar el potencial de aplicaciones gastronómicas inexploradas desde la innovación y sostenibilidad.

GISELA MEDINA 

Desde Mburucuyá, Corrientes (Argentina), Gisela Medina fundó en 2017 la Red de Cocineros del Iberá. Ha formado a 80 cocineros populares, mayoritariamente mujeres, para que ofrezcan platos tradicionales correntinos a turistas en sus propias casas. Su labor demuestra cómo la gastronomía puede impulsar el desarrollo en una comunidad con bajos índices de alfabetización y escasos recursos, transformando vidas, proporcionando medios de subsistencia y restaurando el orgullo por una cultura y cocina antes menospreciada, convirtiéndola en un atractivo turístico y fuente de empleo.

ÁNGEL LEÓN 

Con 3 estrellas Michelin en la Bahía de Cádiz, Ángel León explora el océano desde Aponiente, destacando aplicaciones gastronómicas innovadoras y sostenibles. En una zona degradada del Puerto de Santa María, promueve la conservación y manejo de marismas y esteros como fuentes de alimento y desarrollo social. Su equipo valora la biodiversidad local y cocina con ingredientes desconocidos o desaprovechados. Colaboran con universidades y entidades en investigaciones sobre alimentos marinos innovadores como plancton, mieles, azúcares y «cereales» marinos como la zostera, cultivada cerca de Aponiente.

Este anuncio se ha enmarcado en T´impuy, un evento celebrado en Lima, donde se ha debatido sobre el alcance de la gastronomía junto con grandes figuras del sector a nivel internacional, y se ha presentado la nueva versión de “Una carta en constante evolución. Carta a los cocineros y las cocineras del mañana” redactada por los y las chefs integrantes del Consejo Internacional de Basque Culinary Center. 

Tras la elección, Joan Roca, Presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize, ha destacado: “El ganador del BCWP 2024 es Andrés Torres, cocinero que antes fue corresponsal de guerra y que hoy emprende campañas de solidaridad, además de trabajar en su restaurante Casanova con códigos de sostenibilidad absolutamente extraordinarios. El jurado ha tenido a bien considerar todo ese trabajo que hace desde el punto de vista solidario pero también desde esa cocina de raíces y de esencia para valorar su trabajo y considerarlo el ganador de esta edición. Además, le acompañan Gisela desde Argentina que hace un trabajo absolutamente maravilloso y Ángel León, que es cocinero muy conocido por nosotros y que está haciendo un trabajo increíble poniendo en valor toda esa despensa marina y que a través de su trabajo divulga esa conciencia necesaria para preservar los recursos del planeta.”

Pía León, miembro del jurado y una de las anfitrionas de la cita también ha querido resaltar la labor del ganador  “Estamos muy contentos y muy ilusionados con las decisiones que hemos adoptado en relación a la elección del ganador y de las menciones especiales de BCWP 2024. Representan los valores, y el poder transformador que queremos buscar y generar a través de Basque Culinary World Prize. Que sean referente y ejemplo para muchas otras personas. Estamos muy emocionados y esperamos que esto pueda generar no solamente pequeños cambios en lugares específicos, sino que también genere un cambio positivo en la sociedad.”

peru2024.bculinary.com
bculinary.com
IG: @bculinary