El Consejo Internacional de Basque Culinary Center regresará a Perú del 16 al 19 de junio para celebrar, ahondar y debatir el alcance de la gastronomía. Con Pía León y Gastón Acurio como anfitriones, el encuentro -que congregará a algunos de los mejores chefs del mundo- incluye la elección del ganador o ganadora del Basque Culinary World Prize 2024, un premio que reconoce proyectos gastronómicos con impacto social.

acudir el debate sobre lo que cocinamos y lo que comemos y el impacto de todo lo que gira a su alrededor. Este es el objetivo de la nueva reunión del Consejo Internacional de Basque Culinary Center en la ciudad de Lima, donde ya deliberó en 2011 cuando se lanzó la llamada “Carta a los cocineros del mañana”. Durante el evento se destacará el papel de Perú en la expansión de la gastronomía en las últimas décadas como cuna de talentos, tradiciones e  ideas transformadoras.

Bajo el lema ‘T’impuy’, (“ebullición” o “efervescencia” en quechua), el 19 de junio se celebrará una sesión especial que servirá para “repensar las reflexiones” que plasmaron en ese país hace 12 años los chefs del Consejo y para “encarar el futuro del sector insistiendo en la ubicuidad de la gastronomía y reconectando con demandas actuales”.

Con ese propósito, personalidades como Joan Roca (España), Dominique Crenn (Francia/EEUU), Mauro Colagreco (Argentina/Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón), Manu Buffara (Brasil), Josh Niland (Australia), Thitid Tassanakajohn (Thailandia) y Elena Reygadas (México), que conforman, entre otros y otras, el actual Consejo Internacional de Basque Culinary Center, visitarán el auditorio de La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

En esta decimocuarta reunión del Consejo, Lima se suma al repertorio de ciudades referentes de la gastronomía que fueron sede en ediciones anteriores, como Nueva York, Ciudad de México, Módena, San Francisco, Girona y Tokio.

bculinary.com
IG: @bculinary