El furor de los

vermús

mendocinos

Este aperitivo resurge en Argentina y encanta por su versatilidad. Descubrí su trayectoria desde su llegada al país, el papel clave de los vinos mendocinos como base para su elaboración y los tips para disfrutarlo.

Publicado por  | Nov 30, 2023 |  |     

l vermú, originario de Europa, despierta un interés renovado en Argentina. Esta bebida aromática, conocida por su condición de aperitivo, se convirtió en un elemento indispensable en las mesas familiares, bodegas y barras del país.

La tendencia actual de la coctelería vernácula renovó el interés en el vermú, impulsó una mayor demanda y destacó la calidad de los vinos mendocinos utilizados en su elaboración. ​​Aquí, exploraremos una selección de vermús elaborados en Mendoza que combinan cepas locales con botánicos autóctonos de la región. Cada uno de ellos celebra la riqueza de la provincia.

Alfonsina

Se trata de un producto familiar concebido por Lara, Franco y Bruno Persano quienes se inspiraron en la herencia que les dejó su abuelo italiano para recrear una bebida que evocara la tradición de la sobremesa. Con esta premisa, elaboraron tres opciones iniciales a la que se sumó una cuarta, usando var  iedades de uva emblemáticas como el Malbec y el Cabernet Franc. Cada uno de ellos combina hierbas autóctonas de su propia finca en Mendoza con ingredientes frescos, llevando a la marca a explorar nuevos sabores y ampliar el espectro del vermú. Laura sugiere degustar Alfonsina vermú solo con hielo, con soda o mezclándolo en coctelería.
IG: @alfonsina.vermut

Cárcamo

Guiado por los sabores amargos y la cultura del vermú en España, David Lobato y su cofundador Santiago Rodríguez buscaron explotar el potencial de producción de vino mendocino y botánicos autóctonos. El resultado, un vermú seco y otro blanco. Aunque actualmente tienen dos variedades, planean expandir su línea de productos. Nuestra idea es que el consumidor se conecte con la esencia natural y única de Mendoza, suma David.
La sugerencia es disfrutar este vermú solo y luego jugar con la temperatura, el hielo, las mezclas o presentaciones.
IG: @carcamovermut

La Fuerza

Nació de la unión de cuatro amigos: Julián Díaz, Agustín Camps, Sebastián Zuccardi y Martín Auzmendi, quienes crearon un vermú anclado en los Andes argentinos y basado en la cultura y tradición locales, desafiando el estilo tradicional italiano. Con este fin utilizaron técnicas de producción diferenciadas, vinos locales emblemáticos como Malbec y Torrontés, hierbas silvestres recogidas al pie de la cordillera, un aguardiente de vino seleccionado, y un mosto natural de uva en lugar de ingredientes industriales. La gama de vermús producidos, como la Fuerza Rojo, Blanco, Primavera y Sideral, presenta perfiles diversos. El desafío fue atraer a un público más amplio, impulsando la apreciación del vermú en diferentes contextos y momentos. Su crecimiento nos llevó a exportar a varios países, principalmente EEUU, pero con la visión de expandirnos más en América Latina y Europa, agrega Martín Auzmendi.
IG: @lafuerzavermu

Vincenzo

Este vermú lanzado en 2023 por Catena Zapata, se arraiga en las tradiciones italianas de la familia Catena de fines del siglo XIX, cuando Nicola Catena, conocedor de la viticutura llegó a Argentina con la receta del vermú tradicional de su padre, Vincenzo. Este legado llevó al Catena Institute of Wine a realizar más de 100 experimentos para lograr el equilibrio entre la tradición familiar y los botánicos autóctonos de Mendoza.
El Vincenzo rosso resulta de una selección de hierbas, flores, raíces, cortezas, cítricos y especias fusionadas en una base de vino blanco, logrando una bebida elegante, compleja y de gran intensidad de sabores. Laura Catena afirma que la relevancia creciente del vermú a nivel mundial llevó a un resurgimiento de esta bebida en Argentina: cada vez más bares y restaurantes lo incluyen en su carta.
Vincenzo está disponible en vinotecas de todo el país, en bares y restaurantes. También en el Restaurante Angélica, ubicado en la bodega Catena Zapata. Se disfruta solo, en cócteles clásicos o de autor.

A estas tierras, el vermú llegó en la segunda mitad del siglo XIX, de la mano de inmigrantes europeos, sobre todo italianos y españoles. Desde su introducción, resurgió con una fuerza notable, recuperando su estatus como un ícono de nuestra cultura gastronómica.

Gustoso

Andes Origen presentó este vermú buscando elevar la categoría de bebidas con un producto de calidad respaldado por su marca consolidada. La fusión entre la región de los Andes y la elaboración del vermú se destaca mediante la selección de un vino Malbec y 20 botánicos de la zona.
La historia vitivinícola de Mendoza se entrelaza con la creación de Gustoso, elaborado con un 70% de vino Malbec proveniente de Luján de Cuyo. El lanzamiento durante la Fiesta de la Vendimia 2023 refleja el arraigo local de la marca. Su etiqueta evoca un picnic en el viñedo al pie de la cordillera de los Andes.
Laura De Bona, directora de Gustoso, cuenta que la evolución de esta bebida como una tendencia que ha llegado para quedarse. Hoy, con el lanzamiento de la variedad roja, evalúan su evolución dejando la puerta abierta para futuras variedades. Vale tomarlo solo, con hielo o con jugos de frutas, opina De Bona.
andesorigen.com.ar

Guardianes del Cerro

La bodega Durigutti Family Winemakers celebró su vigésimo aniversario presentando su vermú Bianco, elaborado con Pedro Ximénez, y el Rosso, basado en la uva Cordisco. Inspirados en sus raíces familiares europeas y la tradición del aperitivo, los hermanos Durigutti abordaron este nuevo desafío para conectar con su herencia inmigrante. Este producto es el resultado de un proceso que incluye la maceración de botánicos andinos, la combinación de vino base y la fermentación a temperaturas controladas. Cada variante ofrece una paleta sensorial de aromas y sabores herbáceos y frutales. Su diseño rinde homenaje a la flora y fauna autóctona de Mendoza, plasmado en una botella borgoña envuelta en etiquetas evocativas del entorno natural de Las Compuertas. Se consigue en su bodega de Luján de Cuyo, y en su tienda virtual.
durigutti.com

Giovannoni

Renato “Tato” Giovannoni, reconocido bartender y creador de destilados, revela su vida entre viajes y su dedicación a las bebidas junto a su reciente autoría Giovannoni vermú, un homenaje a su familia y a la “argentinidad”.
El bartender busca ubicar en el mundo de la coctelería nacional e internacional a este vermú que se destaca por su base de vinos naturales, Bonarda para el rojo y Torrontés para el seco.
El vermú tiene un papel esencial en la mayoría de los cócteles clásicos. Si hay tres botellas de bebidas alcohólicas en tu casa, una de ellas tiene que ser de vermú, y más si sos argentino. El seco se puede acompañar con frutas (pera, manzana o uva) y el rojo va con platos más grasosos, como salame o empanadas de carne. Siempre con mucho hielo, aclara Giovannoni.
IG: @giovannonivermouth