Xanty Elías obtuvo el premio a la innovación gastronómica a través de la acción social. El proyecto del chef español lucha contra la obesidad infantil, y en particular se centra en la acción en las escuelas.

 pesar de que mucha gente piensa que España tiene una dieta mediterránea saludable, la tasa de obesidad infantil es la segunda más alta de Europa, con un 40% de niños con sobrepeso u obesidad. Frente a esta problemática, el chef Xanty Elías creó “Los Niños se Comen El Futuro”, una iniciativa que acaba de ganar el mayor premio en el Basque Culinary World Prize 2021, un concurso que distingue a chefs de todo el mundo por sus proyectos transformadores.

En su iniciativa, colabora con empresas e instituciones de toda Andalucía para llegar a la mayor cantidad posible de escuelas, y allí poder enseñarle a los alumnos recetas saludables basadas en la gastronomía andaluza. 

Entre el 2019 y el 2020 el programa llegó a más de 6.000 alumnos en más de 100 colegios de Andalucía. Elías espera expandir el programa por toda España a nivel nacional, e incluso llegar a América Latina. 

www.basqueculinaryworldprize.com

IG: @bculinary@xantyelias