El boom del pollo frito al estilo coreano es una tendencia que está pisando fuerte en todo el mundo, y ahora también en nuestro país. Te contamos de qué se trata y te dejamos una deliciosa receta del chef Andres Chun a continuación.
i miramos un poco atrás en la historia, hasta la segunda guerra de Corea (1950-53), los coreanos cocinaban el pollo hervido o al vapor. La cultura estadounidense de freír el pollo fue despertando gran interés, pero se adaptó a la cocina coreana con algunas particularidades: además de usar harina, se usan diferentes féculas y se logra una piel delgada, casi como un papel, que se mantiene crujiente por más tiempo. Además, se acompaña por deliciosos glaseados que llevan este plato a otro nivel. Y los pickles de nabo -mou- le brindan un balance impecable de frescura y acidez, siempre acompañado por una buena cerveza fría.
En Argentina, el primer local de pollo frito abrió en Flores en 2001 y fue el de Maniko – korean fried chicken and beer. Recientemente abrió una sucursal en Palermo Soho y abastece hasta 10 locales, siempre con miras a nuevas aperturas. Su dueño, Andres Chun, es el único cocinero certificado en en esta especialidad en Argentina.
Según explica el experto, “el pollo frito coreano es crujiente por fuera y jugoso por dentro. Y siempre va acompañado de cerveza. Y siempre viene con variedad de salsas, saladas, dulces, agridulces, picantes. De hecho, el pollo frito coreano picante (Yang Nyem Chicken) nunca falta en ningún local. En Maniko tenemos versiones menos picantes, adaptadas al gusto argentino. Trabajamos mucho para lograr lo que queríamos sin perder la esencia coreana”.
IG: @manikofc
Te dejamos la receta de Andrés Chun para que puedas probar esta delicia en casa:

Ingredientes
Pollo (alitas o suprema) 500 grs
Para el marinado
Sal fina 2 cdtas
Azúcar 2 cdtas
Pimienta 1 cdta
Leche 200 ml
Mezcla de harinas para la fritura
Harina de trigo 400 grs
Maicena 6 cdtas
Sal fina 4 cdtas
Pimienta 2 cdtas
Pimentón en polvo 2 cdtas
Azúcar 2 cdtas
- Limpiar bien con agua las alitas y en caso de usarse suprema, trozar en piezas no más grande que el tamaño de las alitas.
- Preparamos el marinado en un bowl, 200ml de leche, 1 cucharadita de pimienta, 2 cucharaditas de azúcar, 2 cucharaditas de sal fina, una vez bien mezclado ingresamos los trozos de deshuesados y/o alitas. Tapar con film y dejar marinando por 4 horas como mínimo.
- Preparamos en otro bowl, Harina de trigo 400 grs, maicena 6 cucharaditas, sal fina 4 cucharaditas, pimienta 2 cucharaditas, pimentón en polvo 2 cucharaditas y azúcar 2 cucharaditas y mezclamos bien.
- Tomamos solo la mitad de la mezcla de harina del paso 3 para armar el batido con las siguientes proporciones: Mezcla 1 de harina 1 y 1,5 y mezclar bien hasta que sea homogénea.
- Hundir por completo las piezas de los pollos en el batido y retirar las piezas con la ayuda de una pinza e ir enharinando en mezcla de harina seca restante.
- Con el aceite a 180°C freímos por 5 minutos, luego retiramos las piezas, dejamos enfriar por unos 2 o 3 minutos y volvemos a freír por otros 4 minutos. Es muy importante que la temperatura no supere los 180°C.
buenas tardes quería saber si dictan cursos a distancias sobre pollo frito y salsas coreanas
Buenas tardes Ripio!
Te sugiero conectar con Andrés Chun a través de su Instagram a ver si te puede orientar (https://www.instagram.com/manikofc/).
Otra posibilidad es consultar directamente a Hansang, la Asociación de Gastronómicos Coreanos en la Argentina. (https://www.instagram.com/hansang.ar/) ellos ofrecen muchas actividades que tal vez sean de tu interés.
Buena suerte!
SPG