Cruce de ingredientes y platos de Asia en este nuevo restaurante palermitano de la dupla Gonzalo Sacot-Quique Yafuso. Tragos, ambiente de modernidad discreta y buena relación calidad-precio le auguran larga vida a este local que apuesta al quinto sabor: la experiencia umami.

l primero de los Quinto abrió en los límites de Chinatown hace un año. Y ahora, Quique Yafuso –propietario también de Fu-King Bar y de Haiku– y Gonzalo Sacot –ex Sucre–, se animaron a sumar otro local en Palermo, el barrio de gente linda que se recorta en este Buenos Aires de contrastes e incertidumbres.

Parecidos pero distintos, a ambos espacios los acerca el estilo inconfundible del arquitecto Horacio Gallo. Ambientación contemporánea y despojada, mesas negras de madera laqueada y comunitarias, paredes revestidas con paneles acústicos blancos y una barra larga donde curiosear el movimiento sin pausa de la cocina.

Antes de sumergirse en el modo palitos o tenedor –si lo de los palitos no se le da bien– conviene hacer una parada en el área de tragos. Un muestrario de excelentes alcoholes custodiado por la joven bartender Silvia Severino. De la lista de tragos recomiendo el Bloody Mely (vodka de jalapeños, tomate, tonkatsu, sriracha y lima). Ardiente pero no incendiario, un subidón de calor y energía. En el otro extremo  está el Lucy Liu (vodka, uvas, Saint Germain, Triple Sec), sutil como una caricia dulce que suaviza sin empalagar.
Ahora sí, después del o de los cocktails, a la mesa para disfrutar de una carta que propone un viaje por Japón, Indonesia, Corea y Tailandia. El trayecto es largo y las tentaciones muchas. ¿Por dónde empezar?

Los nems son una buena opción para el arranque. Más pequeños que los habituales, son crocantes y ricos. Se puede seguir con los bao rellenos con cerdo braseado, cebolla morada, pepino encurtido, cilantro y salsa hoisin. La masa tiene un espesor justo, nada que ver con esos baos cuya textura oscila entre un pan pita y una esponja insuflada.

En esta ronda por Asia no puede faltar el omakase de sushi a cargo del sushiman Lucas Chávez, las carnes que salen del kaitori a leña “especialmente diseñado por nosotros”, dice Sacot, ni el curry rojo de cachete de ternera, súper sabroso, preparado por Lucas Jeremías, el chef cordobés que comanda los fuegos en El Quinto.

¿De beber? Alguno de los vinos sugeridos en el repertorio que Roberto Romano seleccionó para el lugar. Volveremos a probar algún blanco nuevo. Por ahora, le falta una vueltita de tuerca a la carta.

A los postres, apuntarse al cheesecake de matcha. Pero en mi cierre preferido no figuran los dulces. Elijo en cambio uno de los whiskies japoneses que Sacot y Yafuso guardan bajo llave. Auténtico lujo oriental.


EL QUINTO

En Palermo: Costa Rica 6012. Reservas al 11 2146 0022. De lunes a sábado de 12 a 15.45. After office a las 18. Noche de 20 al cierre. Domingo Cerrado. Hay Happy Hour de lunes a viernes de 18 a 21. En Belgrano: Av. Del Libertador 6248. 4784-3205.

En FB: /elquintobsas         En Instagram: El Quinto BsAs

elquintobsas.com