
Del Arca de Noé al Fin del Mundo. Tal el recorrido de un vino legendario, que nació hace 6200 años en la Cueva de Areni, Valle de Ararat, Armenia, como se descubrió en 2007 tras el hallazgo de una bodega milenaria en esas tierras, llegó a la Argentina de la mano de Bodega de Fin del Mundo.
on amor y orgullo por esa historia, la Bodega del Fin del Mundo incorporó a su propuesta una línea de vinos elaborados en el país caucásico, un proyecto llevado a cabo por la familia Eurnekian, propietaria de ambas bodegas, con el asesoramiento del enólogo francés Michel Roland.
El Karas Classic Red Blend y Karas Classic White Blend, dos clásicos elaborados con las uvas emblemas del terroir armenio, se suman entonces a la familia de los vinos argentinos del Fin del Mundo. Un Blend tinto con base Syrah; y un blanco compuesto por las variedades Kangun, Chardonnay y Viognier.
El origen de este proyecto arranca en 2004 con la adquisición y plantación de 400 hectáreas de viñedos al pie del emblemático monte de Ararat, a 70 kilómentros de la ciudad de Ereván. Este exclusivo terroir de origen volcánico, arcilla y piedras aluvionales es la cuna de la vitivinicultura más antigua, lugar donde la familia Eurnekian construyó Karas Wines, la mayor productora de vinos de calidad de ese país y pionera en el renacimiento del vino en Armenia.
Un proyecto que une la Patagonia con Armenia.
Juliana del Águila Eurnekian, presidenta de ambas bodegas, explica que Karas significa “ánfora” en idioma armenio y que fue allí donde hace más de seis milenios se fermentaron las primeras uvas. “Recuperar ese nombre implica remontarnos a los orígenes del mundo del vino”, comenta. Y recuerda que durante los tiempos del genocidio a manos de los turcos, y de los años en que Armenia integró la URSS, se había perdido la cultura vítivinícola. “Con Karas nos propusimos recobrarla saliendo al mundo a contar la historia de este país a través de nuestros vinos”, se enorgullece.
Los nuevos productos de Karas Wines están disponibles en las principales tiendas de vinos de todo el país y en la tienda exclusiva de Bodega Del Fin Del Mundo, www.shopfindelmundowines.com