
Empanada gallega
Hay muchas versiones de este plato icónico de Pascua. Una de la que más nos gusta: la que prepara Martín Sclippa en Narda Comedor (el restaurante que Narda Lepes abrió hace dos años en Bajo Belgrano). No dejen de probar esta receta, no falla.
Por @martinsclippa, cocinero de Narda Comedor
Ingredientes
(para 1 empanada)
Para la masa
300 g de harina 000
200 g de harina 0000
150 g de manteca pomada*
60 g de azúcar blanca
15 g de sal fina
3 huevos
120 ml de leche entera
10 g de levadura fresca
Para el relleno
½ taza de aceite neutro
2 dientes de ajo
3 cebollas grandes
3 tomates perita
1 morrón rojo
1 lata de sardinas o caballa
6 filetes de anchoas
3 latas chicas de atún en aceite
1 cápsula de azafrán
100 g de aceitunas verdes
3 huevos duros
2 cdas de perejil
Azúcar, a gusto
Sal, a gusto
Pimienta, a gusto
Huevo c/n
*La manteca pomada es manteca normal a temperatura ambiente (25°C aprox.)
Procedimiento
Para la masa
Para empezar, mezclar la leche con la levadura. Luego, en un bowl poner todos los ingredientes secos y formar un hueco en el medio. Volcar allí la leche con levadura y los huevos, y formar una masa. Después, agregar la manteca pomada de a poco y seguir amasando hasta que se integre y quede una masa lisa. Formar un bollo, cubrirlo con un repasador o lienzo, y dejarlo a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño. Una vez logrado, dividir en dos la masa, formar ambos bollos, y esperar hasta que dupliquen su tamaño por segunda vez.

Para el relleno
Empezar cortando las verduras: picar los 2 dientes de ajo, cortar las cebollas y el morrón en juliana, y los tomates en cubos. Luego, en una sartén amplia con bastante aceite, cocinar el ajo, la cebolla y el morrón, revolviendo cada tanto y cuidando de que no se quemen. Cuando la cebolla esté dorada y dulce, agregar las anchoas un poco rotas (para que toda la preparación tome sabor). Luego incorporar el tomate cubeteado y el azafrán. Cocinar unos minutos más y retirar del fuego. Posteriormente, escurrir las latas de atún y de sardina, y mezclar con el sofrito, junto con las aceitunas verdes cortadas y el perejil picado. Condimentar con sal y pimienta a gusto, y dejar enfriar.
Armado y terminación
Estirar los dos bollos hasta que tengan un poco más de medio centímetro de espesor. Colocar una de las masas en la fuente o en el molde de tarta donde se va a cocinar, de forma que la masa cubra los bordes. Después, volcar el relleno y los huevos duros cortados por encima. Cubrir con la otra masa, cerrar y pinchar con un tenedor. Pincelar con huevo y espolvorear con azúcar. Finalmente, hornear a 180 °C hasta que la masa esté dorada.
