Nos gustan en cualquiera de sus versiones: clásicas y modernas, veganas o tradicionales. Por eso compartimos 6 lugares donde comprar o probar buenas pastas en Buenos Aires. Un plus: las masterclass que coordina Romina Salina una vez por mes.

Publicado por  | Ago 25, 2022 |  |     

La Alacena Pastificio | Placer x 3

A solo dos cuadras de La Alacena trattoria, la cocinera Julieta Oriolo y su socia Mariana Bauzá abrieron otro local con un formato que funciona como fábrica de pastas, almacén y restaurante. Además de pizza de anchoas con fainá o farcita de stracciatella y mortadela con pistachos, entre otros bocados para comer con la mano, se pueden probar las albóndigas o las pastas que allí mismo se elaboran, como los rigatoni alla carbonara o los bucatini al bronzo. En el sector de almacén es fácil caer en la tentación de los fiambres, la salumería, los quesos, las pastas, la pastelería y los panes, los aceites de oliva y las coquetas aceiteras de cerámica que diseña y confecciona una ceramista en el Delta. La Alacena Pastificio es perfecto para cuando dan ganas de entregarse a un plan simple y goloso. Mañanas de café y zeppole. Tardes de sándwiches y nochecitas de pasta con vino o spritz. En cualquier caso, una oportunidad para darse un gusto en este local, o para aprovisionar la propia alacena y prolongar el placer en casa. 
Cabrera 4002 – Palermo – IG: @laalacenapastificio
Martes a viernes de 8.30 a 21. Sábados de 9 a 21. Domingos de 9 a 17. 

Tita | La vedette de Chacarita 

Gimena –Mena– Duarte e Inés La Torre llevan las riendas de este local que nació con buena estrella: el primer día vendieron 150 cajas de pastas, y la venta fue creciendo de manera exponencial. Conviene ir con tiempo: suele haber colas de gente para comprar sus pastas cortas, largas, rellenas, todas veganas –todavía no muy comunes en la ciudad–, que salen como pan caliente y se acaban rápido. A Pastas Tita llegan vecinos del barrio pero también de otros lugares de Buenos Aires en busca de cavatelis, espaguetis, ravioles con diseños de colores elaborados solo con sémola, semolín, agua y sal. No hay rastros de productos artificiales ni derivados de animales en ninguna de sus masas. Las pastas, basadas en plantas, no vienen solas, traen salsitas varias. La de tomate picante es nuestra favorita: lleva ajíes jalapeños fermentados y su picor, aunque un poco incendiario, suma.
Bonpland 850 – Chacarita –  IG: @titalavedette
Miércoles a domingo, desde las 11 hasta agotar stock.

Fresca Palazzo Bellini | Como en Italia

El chef romano Manuel Urbano abrió hace año y medio en Las Cañitas su laboratorio de pasta. Literal. En planta alta funciona un espacio de producción con tecnología de punta y pulcritud quirúrgica, mientras, en planta baja, el local ofrece vinos, licores, cafés, conservas, dulces, chocolates Premium. Y, por supuesto, pastas hechas con sémola de grano duro de trigo candeal, que representan, desde una mirada actual, las 20 regiones de Italia. La calidad de las materias primas no se negocia. Los tomates y el aceite de oliva se traen de Italia, los huevos son de campo y la carne proviene de animales que pastan y caminan libremente. Para alegría de sus fans, Fresca estrenó nuevo local en Palazzo Bellini –Palermo Chico– donde se pueden comprar las pastas elaboradas en el laboratorio de Las Cañitas o sentarse a comer y disfrutar un viaje sabroso por el país con forma de bota.
Palazzo Bellini. Rep. Árabe Siria 3045 – IG: @frescalapasta
De martes a domingos de 9 a 21. Servicio de mesa. 

Mad Pastas | Impredecibles y originales 

Cada semana hay un nuevo menú que Felix Babini, Lucas Canga y Clara Corso crean conjugando los productos de estación con recetas que encuentran en libros traídos de Italia. Es fácil trabajar juntos: estos cocineros sub 30 comparten las mismas ganas de animarse a nuevos sabores, y también la escuela, ya que se conocieron trabajando en la cocina de Alo‘s Bistro. Elaboran todas sus pastas a mano y utilizan sémola de grano duro, huevos de gallinas libres, e ingredientes de gran calidad, de productores amigos de todo el país. El resultado siempre es impredecible: pueden hacer desde orecchiette con ragú de langostinos y cappellacci de chorizo colorado, hasta rotolo relleno con crema de choclo y queso de cabra. 
Pedidos por mensaje en su cuenta de Instragram. Todos los miércoles publican el menú semanal, y hacen envíos los viernes, por todo CABA y Zona Norte. 
Solo delivery. IG: @m4dpasta

Soma | Para comprar y llevar o comer allí

Cuando le agarraron el ritmo a Lupa –su primer restaurante–, Paul Feldstein, Victoria Rabinovich y Shakira di Marzo, se embarcaron en un nuevo desafío: crear una marca de pastas frescas y de la mejor calidad posible. Así fue como en mediados del 2020 –pandemia mediante–, abrieron este pequeño local donde cobijan a su público con platos humeantes y sabrosos.
Acá, las pastas se elaboran a partir de semolina orgánica, yema de huevos de gallinas libres, vegetales agroecológicos y carnes de pastura; y se terminan de cortar en el mismo instante en que llegan sus clientes. Las hay rellenas, como los agnolotti de osobuco, y simples, como los cavatelli, hechos a mano uno por uno. De todas, recomendamos especialmente los pappardelle con chile seco y manteca de hierbas, delicados y sustanciosos. Estas pastas con sus salsas se pueden comprar y terminar en casa, o comer al paso en la vereda, durante todo el día.
O’Higgins 3448, Núñez, CABA. – IG: @estoessoma.pasta

La Genovesa | Perlita de Zona Norte

En febrero de 1987, Pedro y Cristina abrieron las puertas de este local en Pilar, convocando a los amantes de las pastas en zona norte. Desde entonces, La Genovesa es sinónimo de buenas materias primas, una fábrica de pastas frescas a escala humana y concepto artesanal. En 2019 cambió de locación pero no de estilo: está en la esquina que fuera la casa de sus dueños y sigue fiel a su esencia. Las especialidades: sorrentinos de ricota, nuez y parmesano;  raviolones de pollo, verdura, mozzarella y jamón; fideos rellenos de ricota y espinacas; cappelletti, canelones de seis variedades. También pastas largas, fusili, macarrones, yemitas, fettucine al cuchillo, ñoquis. Nada decepciona.  
Tucumán 198 – Pilar – Buenos Aires – IG: @lagenovesapastas
De martes a sábado de 8 a 13 y de 16 a 19. Domingos de 8 a 13.
www.lagenovesa.com.ar

Masterclass de pastas
por Romina Salina

Su cuenta de IG: @healthycooking.ar anticipa el estilo de cocina que a Romina Salina le gusta comer, cocinar, y comunicar. Pero ojo, lo saludable en mi caso pasa por el uso de buenos productos –agroecológicos– y la ausencia de aditivos y colorantes, aclara esta cocinera inquieta que una vez al mes reúne a unas 15 personas alrededor de una mesada gigantesca para amasar pastas. Sus clases, a las que a veces invita a chefs amigos para ofrecer  lo que ella llama “una experiencia 360”, permiten ir más allá de los clásicos y apostar a diseños osados y coloridos. Algunos alumnos no se animan a cocinar y simplemente observan la escena, copa de vino en mano. Otros meten las manos en la masa y cuando la clase termina comparten sus platos. Todos disfrutan. La pasta reúne. 

Info: healthycookingar@gmail.com