Este 17 de abril todo el mundo
brinda por el Malbec

El festejo del Malbec World Day, una iniciativa de Wines of Argentina, se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito en la promoción del Vino Argentino en el mundo. En este nuevo Día Mundial del Malbec, qué mejor homenaje que levantar la copa con los vinos más destacados de esta cepa emblemática argentina.

Publicado por  | Abr 17, 2024 |  |     

en tren de llevar el brindis a otro nivel, publicamos los mejores representantes -según cada bodega- del varietal de origen francés que en Argentina encontró su lugar en el mundo y que visibilizó a nuestro país como un jugador importante en el mercado internacional del vino. 

Escorihuela Gascón

Desde esta bodega pionera en fraccionar un Malbec como varietal al 100% y una de las más antiguas del país en elaborar y exportar vinos Malbec de alta gama, este año su enólogo Matías Ciciani recomienda dos de sus mejores etiquetas de la cepa.

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec, al que subraya por su singularidad, influenciada por la altura de la finca en la que se cultiva.
Precio sugerido: $11.200

Don Malbec, un single vineyard de altura elaborado con uvas orgánicas obtenidas en la finca El Cepillo de Valle de Uco.
Precio sugerido: $44.450

escorihuelagascon.com.ar

>>>

Terrazas de los Andes

Este año destaca entre sus productos la cosecha 2021 de línea Orígen.  

Origen Los Chacayes Malbec 2021
Proviene del Distrito Los Chacayes, Departamento Tunuyán, Región Valle de Uco (97 puntos en los DWWA 2023, Best in Show). Este vino se origina en viñedos a 1200 m, un terruño de suelo rocoso y gran amplitud térmica. Esta expresión pura de Malbec revela un carácter intenso, especiado y estructurado con un estilo equilibrado y elegante.
Precio sugerido: $11.000

Origen Las Compuertas Malbec 2021
Proviene del Distrito Las Compuertas, Departamento Luján de Cuyo, de viñedos a 1067 m. Es un terruño de suelos franco-arenosos y gran amplitud térmica. Esta expresión pura del Malbec revela un carácter intenso, floral, frutal y sedoso con un estilo equilibrado y elegante.
Precio sugerido: $11.000

terrazasdelosandes.com

>>>

Dante Robino 

La innovadora bodega mendocina sugiere el Gran Dante Malbec, un vino elaborado con uvas de Los Chacayes, en Valle de Uco. De color rojo vibrante con matices violáceos y brillantes, este 100% Malbec es un vino elegante, intenso en boca y voluptuoso, de taninos maduros firmes y marcados, y un perfume intenso que nos recuerda a los frutos negros maduros, frambuesa, con una nota dulce a vainilla y el aporte sutil de la madera. Se destaca la fruta, la sedosidad y el equilibrio, con un potencial de guarda de diez años.
Precio sugerido $19.000

bodegadanterobino.com

>>>

Luigi Bosca

Para la ocasión, la bodega de más de 120 años de tradición, subraya su Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C.
Elaborado bajo las pautas de la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo, fruto de parcelas especialmente elegidas de fincas situadas en Las Compuertas, Vistalba y Agrelo. Se destaca por su color rojo violáceo profundo y brillante, sus aromas son equilibrados, con notas de frutas rojas y negras, y especias dulces. En boca es refrescante y voluptuoso, con taninos finos y delicados. De paladar franco y expresivo, y un final profundo con suaves tonos ahumados de la crianza en barricas de roble.
Precio sugerido: $31.200
tienda.luigibosca.com

>>>

Salentein

Pyros Appellation Malbec 2021
Un exponente del Valle del Pedernal, SanJuan 100% Malbec. De intenso color rojo con reflejos violetas. En nariz, se destacan notas de ciruela, mora y guinda que se suman a las notas de hierbas aromáticas características de la zona. Un tinto muy fresco, con gran equilibrio entre acidez y taninos de textura fina que lo hace muy persiste en boca.
Precio: $10.300

Contracara Malbec Reserva 2022
Proveniente del Valle del Pedernal, en nariz se perciben ciruelas y guindas frescas, notas especiadas de tomillo y presencia de madera bien integrada.
Un tinto con buena estructura, jugoso y fresco, de larga persistencia y un equilibrio entre potencia y delicadeza.
Precio: $5700

bodegasalentein.com

>>>

Susana Balbo

En tanto, la bodega familiar encabezada por Susana Balbo invita a celebrar con un vino que trasmite la personalidad del terruño, el BenMarco Malbec 2021

BenMarco Malbec proviene de un viñedo de la parte baja de Los Chacayes que, como característica, le da un matiz de fruta negra con una mezcla de hierbas. “Ese perfil destaca la personalidad del lugar”, define su autor, Edgardo Del Pópolo. Un vino con una boca gustosa, que invita a tomar y brindar.
Precio sugerido: $16.769

tienda.susanabalbowines.com.ar

>>>

El Esteco

Por su parte, desde el Norte argentino, El Esteco propone un team de grandes representantes del Malbec de los valles y quebradas calchaquíes.

Don David. Nace en los Valles Calchaquíes como un tributo a quien fue uno de los precursores de la vitivinicultura en Cafayate. El 70 % del vino es añejado en contacto con roble americano y francés, y el 30 % restante se conserva en tanques de acero inoxidable por 9 meses. Un homenaje a nuestras raíces nobles, al pasado y la trayectoria de Don David.
Precio sugerido: 7.613$

Blend de Extremos. Máxima expresión de los Valles Calchaquíes, combina lo mejor de dos regiones inhóspitas y extremas: Cafayate y Chañar Punco. Intenso y brillante, de color rojo violáceo oscuro. Sabor intenso y frutado, con presencia de taninos finos y cierta mineralidad.
Precio sugerido: $11.980

elesteco.com.ar

>>>

El Esteco

Old Vines. El Esteco Old Vines es un homenaje a la vida y trayectoria de algunas de nuestras fincas con más de 50 años de antigüedad, cuyos viñedos precisan la mínima intervención del hombre. Vinos que logran un equilibrio perfecto con el pasar de los años.
Precio sugerido $20.333

Fincas Notables. Una línea de Single Vineyards con exclusivos vinos que representan la más delicada selección de uvas de cuarteles especiales.
Precio sugerido $26.251

elesteco.com.ar

>>>

Bodega del Fin del Mundo

La bodega patagónica de Eurnekian Family Wine Estates hizo del malbec una de sus apuestas más fuertes. Ricardo Galante, su enólogo, explica que en Patagonia se preserva mucha acidez natural y eso hace que los vinos sean equilibrados, bebibles y de taninos sedosos, redondos y amables. Para este año, pone el acento en tres Malbec especiales de su catálogo. 

Reserva Del Fin Del Mundo Malbec, un vino premium elaborado con uvas de algunas de las mejores parcelas de los viñedos, en San Patricio del Chañar. Criado en barricas de roble francés por 12 meses, refleja la máxima expresión de esta variedad en la Patagonia.
Precio sugerido: $10.800

Fin del Mundo Organic Vineyards Malbec
La línea Fin Del Mundo Organic Vineyards proviene de un viñedo muy especial con 20 años de historia.
Precio sugerido: $11.600.-

Fin Single Vineyard Malbec 2020
La línea FIN Single Vineyard está compuesta por vinos super premium, de viñedos únicos. Sólo se elaboran con uvas cosechadas a mano en el momento óptimo, con una selección en el viñedo y no en la bodega. Crianza en barricas nuevas de roble francés por 14 meses.
Precio sugerido: $30.000

bodegadelfindelmundo.com

>>>

Bodega Trivento 

La bodega recomienda dos de sus etiquetas de la premiada Línea Reserve

Golden Reserve. Elegido para filmar una de las escenas donde el vino es el protagonista en la serie “El problema de los 3 cuerpos” (Netflix). Tras alcanzar los 96 puntos y obtener el premio “Trophy”, el Golden Reserve Malbec 2020 fue el gran ganador de los vinos argentinos en la última edición del International Wine Challenge 2022. Además, ha sido destacado por críticos internacionales como Tim Atkin, James Suckling y Patricio Tapia.
Precio sugerido: $ 12.990

White Malbec. El primer vino blanco de malbec del mundo: un blanco elaborado a partir de uvas tintas. Así nació  este ‘blanc de noir’ que se caracteriza porque la cosecha de uva se realiza 30 días antes que la de un malbec tradicional, evitando que su jugo tenga contacto con las pieles de las uvas y es allí donde radica el secreto de su maravilloso color.
La cosecha temprana permite una menor graduación alcohólica (cercana al 10,5%) y una acidez natural mucho más marcada. Ideal para aquellos que están iniciando en el maravilloso mundo del vino, ya que es fresco, frutado y liviano.
Precio sugerido $ 7.618

trivento.com

>>>

Cadus Wines

Cadus Single Vineyard Las Torcazas Estate Malbec 2019 
El vino nace en un viñedo propio, ubicado en la zona alta de Agrelo, a 1.150 msnm. Las particularidades de este terroir de Luján de Cuyo permiten obtener un vino de color rojo violáceo intenso y que en nariz se expresa de manera compleja, con aromas frescos a flores, como violetas, y a frutas, desde ciruelas hasta guindas. Se perciben notas especiadas, té y chocolate. Tiene buen volumen, con taninos redondos, acidez equilibrada y largo final.
Precio: $54.500.

caduswines.com

>>>

Ruca Malén

Ruca Malen Malbec de Ánforas 2022
Este vino es un fiel exponente de Gualtallary, Tupungato, en Valle de Uco, a 1.350 msnm.
Malbec de gran carácter, con presencia de frutos negros, hierbas de campo y notas minerales sutiles que suman complejidad. En boca, los suelos pedregosos y con gran porcentaje de material calcáreo, se traducen en un vino con nervio, frescura y gran textura, que deja un recuerdo a fruta negra, típica del lugar.
Precio: $38.310.

bodegarucamalen.com

>>>