
Foodies Colombia, la agencia turoperadora radicada en Cartagena y Bogotá, que ofrece experiencias gastronómicas en estas dos ciudades fue escogida como la mejor agencia turoperadora en Colombia al ganar el premio “Colombia´s Leading Tour Operator 2023” en los World Travel Awards, considerados los premios Oscar del turismo.
a agencia creada en Cartagena en el 2013 cuenta con más de 50 experiencias gastronómicas y ha ganado varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. El pasado 26 de agosto fue anunciado el premio en la isla caribeña de Santa Lucía, escogiendo a Foodies Colombia como la mejor agencia turoperadora del país.
El menú literario de García Márquez, Bazurto según Bourdain, Getsemaní Street Food o Foodies Restaurant Tour son algunas de las experiencias que turistas nacionales y extranjeros pueden hacer en la Heroica, la ciudad que vio nacer a María Gutiérrez fundadora y CEO de Foodies Colombia. El tour de El menú literario de García Márquez fue premiado en el 2014 por el Ministerio de Cultura de Colombia como mejor emprendimiento cultural y es un paseo en el que los turistas degustan los mismos bocados y las bebidas que el escritor sirve a los personajes de sus libros mientras recorren los lugares imperdibles del Nóbel de Literatura en el centro histórico de la ciudad con paradas en la Plaza de los Coches, Plaza de la Aduana, Plaza de Bolívar y Plaza de la Proclamación, 6 degustaciones, café y ron colombiano.

Las clases de cocina también hacen parte del catálogo, entre ellas se destacan Cooking Cartagena, una clase de cocina tradicional en la que enseñan un menú cartagenero de 3 tiempos, y Arepas & Baile donde además de aprender a preparar arepas de huevo y arepa dulce o de anís los turistas aprenden a bailar champeta. Esta última experiencia salió destacada en un artículo del New York Times y próximamente será también un tour con los mismos atractivos.
En Bogotá, es posible reservar el tour de plaza de mercado Saboreando Paloquemao que fue elegido por el periódico inglés The Guardian como uno de los 20 mejores Food Tours del mundo o el paseo Chapinero Alto que reúne a tres de los restaurantes más importantes del movimiento gastronómico de la Nueva Cocina Colombiana o el Usaquén Coffee Trip que ofrece un recorrido a pie por los más premiados cafés de especialidad, los cuales están presentes en este hermoso barrio capitalino. Las experiencias se pueden hacer en privado o compartidas.
Se reservan a través de la página web foodies.com.co o a través de whatsapp +57 (317) 439-8453 y están desde los $170.000. Todas las experiencias están disponibles en ingles o español.
Adicional a esto, Foodies ofrece experiencias para grupos corporativos, de incentivo y cruceros que les permite tener una operación de hasta 100 personas en tours gastronómicos, clases de cocina hasta 80 personas simultaneas, así como fiestas, kazetas y cenas con capacidad hasta 500 personas. Justo dos de estas experiencias fueron reconocidas en los Premios Nacionales de Turismo ProColombia que seleccionó a la cena de gala de El menú literario de García Márquez en el 2020 y a la Fiesta de Barrio en el 2022 como ganadores en sus categorías dirigidas a premiar los mejores eventos del año. La Fiesta de Barrio es una experiencia de turismo comunitario, ideal para incentivos, prebodas y grupos en general interesados en brindar a sus invitados un acercamiento genuino a la cultura y la vida local. La fiesta se realiza en los barrios de San Diego, Getsemaní o Manga y rinde homenaje al espíritu festivo de los cartageneros a través de la cocina, la música, los bailes, los juegos y la participación de los vecinos del barrio anfitrión quienes colaboran activamente con su organización.

Cada fiesta genera trabajo en la comunidad y apoya proyectos de beneficio común. El año pasado Foodies Colombia atendió a un total de 2.685 personas entre turistas nacionales y extranjeros y en lo corrido del año 2023 van 3.480 personas.
Una de las premisas de Foodies Colombia es el impacto local. Desde su creación esta agencia ha mantenido su promesa de invertir mínimo el 70% de lo que ganan en el destino donde se realiza cada experiencia. De esta manera garantizan la autenticidad de la cocina que comparten y que las historias que surgen durante sus recorridos o clases de cocina en Cartagena, Bogotá, Palenque o La Boquilla sean contadas por quienes tienen de manera nativa el conocimiento, cariño y orgullo por su cultura.
Este compromiso también se evidencia en el trabajo que realizan con los portadores de cocina tradicional a quienes aseguran ingresos permanentes durante todo el año gracias a su estrategia de convertirlos en los protagonistas de sus experiencias de cocina callejera y plaza de mercado.