Hong Kong Style

Hace un mes y medio reabrió el restaurante favorito del Barrio Chino, con carta remozada y en nueva locación. No cambió ni de barrio (Belgrano) ni de calle, solo de cuadra.

Publicado por  | May 5, 2022 |  |     

l restaurante chino favorito de Narda Lepes y de tantos otros chefs que garantizaba un sacudón de sabor en clave oriental, había bajado las persianas –pandemia mediante– en 2020. Ahora Walter, hijo del chef Cheuk Hung Lui y de Lih Lihn Hwang, tomó la posta con la consigna de ser fiel al legado de sus padres y empatarle al éxito que aquel local había alcanzado durante todos estos años. Este año concretó el desafío.

Hong Kong Style abrió en la calle Montañeses, la misma de su antigua locación, pero se mudó de cuadra. El nuevo espacio tiene olor a nuevo y una estética nada barroca, acorde con el perfil de Walter. Orquídeas, rojo asiático, un espejo, un cuadro de una barca china en un mar quieto. Un ambiente amable con pocos elementos, ninguno que distraiga el foco de la comida, que aquí está concentrada en una carta con 20 ítems: primera diferencia con el viejo Hong Kong Style, donde se podía elegir entre más de 100. ¿La cantidad importa? Depende.

Al mirar la lista de opciones enseguida se reconocen clásicos como la ensalada de algas kombu, ajo, jengibre, verdeo y vinagreta a base de vinagre negro. También la sopa agripicante de cerdo, bambú, zha tsai, tofu, chile, zanahoria, hongo oreja de madera y huevo. Si fueron a la última edición de la feria Masticar, en 2019, tal vez la hayan probado. Es tan rica y explosiva que no podía quedar afuera.

Pero la vuelta de tuerca actual trajo novedades. Hay platos veganos –un tercio de la carta, la tendencia manda–; y dumplings, como el de cerdo y shiitake con masa de trigo, al vapor, (Siu Mai); o el de camarones y masa de mandioca (Ha Gao); o el de vegetales, a la plancha, además de un bao de cerdo laqueado.

Ricos los langostinos salpimentados: vienen apanados con fécula de maíz, salteados con ajo, morrón, cebolla de verdeo, sal, pimienta y mix de especias (apto para celíacos).

De los recomendados, elegimos la Berenjena “Side Kick”, con confit de ajo, pasta de habas, pasta de  chiles, salsa de hongos. Se llama como la patada de Bruce Lee y los ingredientes prometen, pero aquí no hay golpe de sabor sino amague. Más simples pero efectivas resultan las chauchas salteadas con pasta de porotos de soja y de chile, un registro delicado pero nada insípido.

Nos entusiasmamos con la “pesca agridulce”, pensando encontrar algo similar a aquel pescado que antes se servía entero y que era una bomba sápida, pero ahora llega a la mesa en porciones pequeñas y de la bomba quedan apenas las esquirlas. Un chaufan de huevo le  hace compañía; el arroz, eso sí, impecable.

Para acompañar la comida hay cervezas y vinos: la lista incluye bodegas clásicas. También hay variedad de tés fríos y calientes.

Es evidente la intención de multiplicar los platitos, acotar la propuesta suprimiendo los platos de resistencia, imprimirle dinamismo y chispa al menú, pero la experiencia deja con gusto a poco.

Hong Kong Style recién está arrancando y habrá que ver si esta fórmula es la definitiva. Más allá del concepto y aunque Walter lleva con soltura el timón de este barco –y sus padres sigan sosteniendo al pie del cañón la cocina– a la propuesta le falta un golpe de horno. O de wok.

Seguramente, el tiempo, que todo lo decanta y asienta, nos depare alguna buena  sorpresa. Habrá que volver.

Hong Kong Style

Montañeses 2574, Barrio chino, Belgrano.
De martes a sábado de 20 a 23.30.
Reservas: 1127589894. Precios medios.
IG: @hongkongstyleba