Gracias al trabajo desde hace más de cuatro años de las bodegas Salentein, Tapiz y Zuccardi junto con la Facultad de Agronomía de la UNC y el INV, Mendoza tiene ahora una nueva Indicación Geográfica: San Pablo, en el Valle de Uco.

Según la ley 25.163, una Indicación Geográfica consiste en una región, localidad o área de producción delimitada del territorio nacional, no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida, de la cual se obtienen productos con una calidad y características atribuibles a ella.

Aquí la delimitación física de la zona IG. La foto de arriba corresponde al viñedo Las Sequoias de Bodegas Salentein a 1600 msnm en la zona más alta de la IG San Pablo.

Una de las zonas vitivinícolas más importantes del país logró su categorización como Indicación Geográfica, con más de 510 hectáreas de viñedos plantadas. La reciente IG San Pablo posee características climáticas, geomorfológicas y edáficas diferentes de las de zonas aledañas, que le otorgan cualidades particulares a sus vinos.

Delimitada por la Ruta Provincial N° 89 al este, el curso del Río las Tunas al norte, la línea de cota de 1700 msnm al oeste y el curso del Arroyo Villegas al sur, la combinación de la altitud junto con la cercanía al frente montañoso de la Cordillera Frontal le otorgan a esta IG condiciones microclimáticas únicas. Estas cuestiones inciden en la madurez tardía de la vid, factor fundamental para determinar la identidad de una botella.