
Vino natural y agricultura para salvar el mundo.
El último libro de Jonathan Nossiter, una reflexión en busca de una agricultura más libre y social, un nexo verdadero entre naturaleza y comunidad, ya tiene edición en español. Fue editado por Piloto de Tormenta y se encuentra en las mejores librerías de Buenos Aires.
La cocina y el vino son antes que nada agricultura y cultura. Sobre esa relación reflexiona Jonathan Nossiter, ciudadano brasileño y estadounidense, sommelier (arrepentido), autor de los films Resident Alien, Sunday, del documental Mondovino y del libro Gusto y Poder, entre otras obras.
Para escribir Insurrección Cultural, Nossiter se inspiró en la viticultura rebelde, y en el gesto fraternal de los productores de vino natural, a los que define como ecologistas tanto en su relación con la naturaleza como en su vínculo con la cultura. Artesanos de la tierra a los que este autor adjudica la reinvindicación de la protesta, la disidencia, un poco ajenos al lenguaje de los artistas actuales.
Su libro cuenta con palabras iniciales de Juan Pelizzatti, de la bodega Chakana, a la sazón, auspiciante de esta obra: Esta edición en español existe gracias a la generosidad insurreccionalista de J. P y de su Sancho Panza matteo Acmè. Si hubiese más personajes quijotescos como Juan, todos los campos de todos los agricultores del mundo serían trabajados por caballos como Bucéfalo, o por lo menos Rocinante, agradece Nossiter.
Asociado a Resistencia Natural (2014), la película que filmó mientras delineaba los primeros trazos de este libro, se agradece que la introducción cuente con un código QR y un link para ver la película.
Insurrección cultural está en todas las librerías. Cuesta $530.