La chef Patricia Courtois y el sommelier Martín Krawczyk diseñaron una experiencia que cuenta la historia del vino y de la bodega Durigutti a través de un menú educativo, original y disfrutable al cien por ciento.
inco Suelos es el restaurante de Durigutti Family Winemakers. Su reconocida chef ejecutiva, la querida Patricia Courtois, junto al sommelier Martín Krawczyk, crearon la experiencia “Historia”, que no solo se destaca por la calidad de las bebidas y los platos, sino también por la diversidad de estilos, tanto en materia de vinos como de comidas. De principio a fin, el plus lo da la información que el personal de servicio va aportando, y de los sabores, aromas, y elementos visuales que se van experimentando durante la comida.
El flamante restaurante inaugurado en 2022 está ubicado en un entorno rural, pero solo a unos 35 minutos de la Ciudad de Mendoza, en el creciente distrito Las Compuertas del departamento Luján de Cuyo. Desde su salón –una suerte de “pecera” preciosa– se aprecia el paisaje de viñedos de la Finca Victoria, y a la vez se disfruta de un almuerzo en un ambiente climatizado y confortable. A la hora de comer, se puede optar entre la “Historia, una experiencia” con la armonización de 14 vinos, o el menú “5 Suelos” de 5 pasos sin vinos incluidos. En este último caso vale elegir entre una etiqueta de una extensa carta de vinos o una degustación de varias copas.
De qué se trata “Historia, una experiencia”
Es un almuerzo de 14 pasos, con vinos u otras bebidas, y un plato sorpresa pensado para acompañar cada una de las bebidas. Conceptualmente está inspirado en la historia del vino en el mundo, en Argentina, y en Mendoza, más precisamente en los 20 años de vida de la bodega.
La línea de tiempo va desde el pasado del vino en Europa, hasta la actualidad, pasando por la llegada del Malbec a Argentina, la influencia de los inmigrantes, las tendencias en la vitivinicultura y el impacto en la gastronomía. El menú y la bebida reflejan cada una de estas etapas.
La impactante mesa está preparada para llevar adelante este itinerario. Un mantel de papel, con los espacios asignados para cada copa, y el nombre de cada bebida del recorrido. No hay manera de perderse. Y ante la duda, basta con levantar la copa y ver el texto allí impreso.
El menú arrancó con Inframundo Natural Blend y tartar de lomo servido en una hoja de parra de Malbec, al que le siguió el Criolla Gobelet Proyecto Las Compuertas –metáfora de la llegada de esta variedad desde Canarias a Santo Domingo– con aceitunas, aceite de oliva y buñuelos de cebolla. En tercer lugar, el Blanco Legítimo Cara Sucia, representando la ola de inmigrantes de 1910 que arribaron a Buenos Aires alojándose en el Hotel de los Inmigrantes y comiendo “pan duro”. El plato: una sopa de pan con mortadela.
El paseo siguió con un vermut rosso de la bodega, “Guardianes del Cerro”, y una croqueta de anchoas con repollo; y el Tinto del Pueblo de Las Compuertas representando la década del 50, con diferentes panes, matambre, ensalada rusa, y un sándwich hecho “con sobras”.
“Historia, una experiencia” es mucho más que una comida entre viñedos. Es una experiencia cultural enogastronómica, en el que se conjugan datos históricos del vino en el mundo, en Argentina y en esta bodega; sumado al disfrute de sabores y la vivencia de la “cocina del vino” tan identitaria de Mendoza, esa creada para y por el vino.
Para el confit de pato, se eligió el Cabernet Sauvignon HD; y el Malbec de Durigutti Familia 20 años acompañando la carne de res curada que remitía al fast food del 2.000. Continuamos con un Carmela Durigutti Reserva Malbec con pasta; y el Cabernet Franc de Proyecto Las Compuertas con conejo a la parrilla, aludiendo a la Nouvelle Cuisine.
El paso número 10 incluía el Raíces del Miño Cepas Autóctonas, un vino de Galicia, donde la familia Durigutti tiene un proyecto vitivinícola hace unos años. Un boquerón gallego lo acompañó.
Para el tramo final se reservó el ícono de la bodega, Victoria Durigutti Corte de Finca, homenaje de los enólogos Héctor y Pablo Durigutti a su madre. El vino llegó con un plato de quesos y dulces.
La panna cotta de damascos se combinó con Ediciones Únicas Semillón Naranjo; y el blend Esencia Durigutti, botritizado con 10 años en barrica, con arroz con leche caramelizado, frutilla, albahaca y aceto. El remate: la Grappa Curandero Las Compuertas, café y bocaditos con dulce de leche.
Restaurante 5 Suelos
Durigutti Family Winemakers
Pasaje de la Reta s/n
Las Compuertas
Luján de Cuyo – Mendoza
———-
Whatsapp +54 9 261 598 8521
Jueves a lunes de 12:30 a 14.
———-
Menú de 5 pasos $11.500* por persona (sin vino, con servicio de aguas y cafetería). Flights de vinos entre $4.200* y $15.000*.
———-
Experiencia “Historia”
$33.200* con maridaje.
Menú infantil $5.000*
*Precios desde febrero 2023
- Adaptación de menú: veggie y sin gluten – solicitar en la reserva.
- Menú infantil: entrada, principal y postre con aguas y jugos naturales.
- Recomendación: aconsejamos reservar a las 12:30 hs. y llegar puntual para vivir la experiencia sin apuros, dado que la experiencia “Historia” dura aproximadamente 3 horas.