La Huella de los Valientes

En Sagardi

Una iniciativa que homenajea la cultura gastronómica vasca y pone en valor la innovación culinaria que llevan a cabo los “locos” que se animan a atravesar la frontera de lo obvio. El ciclo contará con varios invitados, en este primer encuentro fueron Leandro Loureiro (Estancia Jesús María) y el enólogo Karim Mussi.

Publicado por  | Abr 9, 2024 |  |     

  a historia de la gastronomía en Argentina no puede entenderse sin el aporte de los inmigrantes, forjadores de costumbres que abonaron nuestra cultura alimentaria. Tozudos en tierra desconocida que trajeron en sus valijas un bagaje que dejó su huella en nuestro país. Como los vascos, dedicados sobre todo a la industria láctea y a la cárnica. Gente aventurera y corajuda que venía en busca de nuevos horizontes. Esa marca se mantiene viva en Sagardi de la mano del anfitrión Iñaki López de Viñaspre, cocinero y antropólogo, que fundó hace 30 años el proyecto Sagardi Cocineros Vascos, como bandera de la cocina vasca en el mundo.

Desde este proyecto, Iñaki tiene prevista una serie de acciones bajo el nombre “La Huella de los Valientes” homenajeando a los locos atrevidos que desafían la lógica dominante.

En esta primera edición Leandro Loureiro de Estancia Jesús María, tuvo una participación con doble propósito. Por un lado, rememorar a su abuelo, fundador de la carnicería familiar. Alguien que, contra la cultura impuesta por el mercado de la carne, seleccionaba las vacas mayores, criadas y alimentadas en entornos familiares.

Por otro lado, Leandro quiso mostrar las técnicas internacionales de maduración «Dry Aged», que implican curar con sumo rigor e higiene esas piezas únicas que todavía existen en el campo argentino. Desde que Iñaki y Leandro se conocieron, se convirtieron en inseparables y juntos están marcando las nuevas tendencias respecto a la carne en la gastronomía argentina.

Frente a todos los presentes Loureiro hizo gala del corte perfecto del chuletón con una pieza de vaca vieja de 7 años y 700 kg alimentada a pastura.

También participó de este primer encuentro Karim Mussi. Reconocido enólogo argentino, que apunta a obtener la máxima expresión del varietal en cada terruño. Karim es además enólogo de los vinos UCO, procedentes de la viña de Malbec Centenario de Sagardi en La Consulta.

Karim e Iñaki presentaron su vino a 4 manos, AMALUR, dentro de la colección El Jardín de los Caprichos. Amalur –madre tierra en euskera–, fusiona sus culturas y formas de entender la vida, dando un resultado sorprendente.

Con 15 años ya implantado en Buenos Aires, y 29 restaurantes en 5 países, Iñaki ha llevado la parrilla y el amor a la buena carne como eje central de su locura valiente.

sagardi.com.ar
IG: @sagardiargentina

Sagardi Cocineros Vascos

Humberto 1º 319 – San Telmo – CABA
(+54) 011 4361 7348

BARRA DE PINTXOS
De domingo a jueves de 12pm a 12am
Viernes, sábados y vísperas de feriados de 12pm a 12:30am

RESTAURANTE
Todos los días de 12:30pm a 4pm y de 8pm a 12am

Reservas aquí.