
La Rosca del Barrio
Mecha Solis, entusiasta y cocinera de larga data, nos comparte su receta de rosca de pascua, para preparar en casa y agasajar a los nuestros.
Publicado por Lucía Hendel | Abr 9, 2022 | Especial Pascuas, Recetas |
i algo caracteriza a Mecha, son sus ganas de que cada vez más personas, pongan las manos en la masa. Trabajó en Sucre, Noma, Tegui, y actualmente en Café San Juan; pero además, a partir de la pandemia, entró en la casa -y en el corazón- de muchos, enseñando a preparar clásicos de la pastelería argentina a través de su instagram: @mecha.solis.
Desde el comienzo del mes de abril, la rosca de pascua pisa fuerte en todas las panaderías y confiterías. Hay incontables versiones de la misma, pero todas tienen algo en común: son la excusa perfecta para reunirse con amigos o familiares.
¿Dónde y cómo nació?
Como sucede con muchos íconos de la gastronomía, hay múltiples historias acerca de su origen. De todas maneras, hay dos de ellas que se hacen notar. Una de las versiones, cuenta que surgió en Bolonia, Italia, cuando los pasteleros de la zona decidieron crear un postre que sirviera como complemento al tradicional huevo de Pascua. Mezclaron leche, huevos y harina y le dieron una forma circular, al salir del horno le sumaban huevos duros -algo que se sigue estilando en algunas regiones- dentro de su espacio vacío.
La segunda explicación sostiene que nació en Pavia, Italia, cuando un pastelero preparó una torta para simbolizar el amor y la fraternidad, y se la presentó a un monarca bárbaro que custodiaba la ciudad. El gesto fue recibido tan gratamente, que el rey decidió liberar a toda la población a raíz de ese presente.
Sea cual fuere su forma, en Argentina suele llevar crema pastelera, crema de almendras, y eventualmente se decora con cerezas confitadas, azúcar granulada e higos desecados.
Rosca de Pascua por Mecha Solís
Ingredientes
Para la masa
250 g de harina 0000
40 g de azúcar refinada o azúcar rubia integral
15 g de levadura fresca
60 cc de leche entera
125 g de manteca pomada
1 huevo
1 cdita. de miel
Ralladura de 1 limón
1 cdita. de extracto de vainilla
Para la crema de almendras
50 g de manteca pomada
50 g de azúcar impalpable
50 g de harina de almendras
10 g de fécula de maíz
1 huevo
Para la crema pastelera
190 g de leche entera
190 g de crema de leche
100 g de azúcar refinada o azúcar rubia integral
30 g de fécula de maíz
80 g de yema de huevo
50 g de manteca
1 pizca de sal fina
1 cdita. de extracto de vainilla
Procedimiento
Para la masa
1. En una batidora de mesa con gancho amasador, colocar la harina, el azúcar, la ralladura de limón, la leche, la miel, la levadura, el extracto de vainilla y el huevo. Batir 8 minutos a velocidad media o hasta obtener una masa lisa.
2. Luego, incorporar la manteca pomada en trozos pequeños, y seguir amasando hasta que se integre por completo.
3. Una vez lista la masa, tapar el bol de la batidora con un repasador o lienzo, y dejar descansar la misma entre 30 y 40 minutos.
Para la crema de almendras
1. En un bol, situar la manteca pomada, el azúcar impalpable, la harina de almendras, la fécula de maíz y el huevo.
2. Mezclar enérgicamente con la ayuda de un batidor o varilla de mano hasta integrar por completo todos los ingredientes.
3. Reservar hasta utilizar. En el caso de hacerla con mucha antelación, recomendamos cubrirla con un papel film a contacto y guardarla en la heladera.
Para la crema pastelera
1. En una cacerola mediana, colocar la leche, la crema, 20 g de azúcar, la sal y la vainilla. Cocinar a fuego fuerte hasta que alcance el hervor y luego apagar. Reservar allí hasta el próximo paso.
2. Por otro lado, en un bol mezclar las yemas, el azúcar restante (80 g) y la fécula de maíz con una varilla, hasta obtener una crema uniforme.
3. Volcar la mezcla de leche previamente cocinada, sobre el bol de yemas y llevar la unión de ambas mezclas a la cacerola. Cocinar a fuego fuerte hasta que la preparación alcance el hervor; mientras tanto, revolver con un batidor o varilla de mano integrando los ingredientes.
4. Una vez que haya alcanzado el punto de hervor, retirar del fuego y llevar a la batidora de mesa. Mixear con la lira durante 5 minutos a velocidad media.
5. Luego, incorporar la manteca en cubos pequeños y volver a batir por 4 minutos más.
6. Por último, dejar enfriar la crema a temperatura ambiente, verterla en una manga y enfriar en la heladera previo a su uso.
Para el armado de la rosca
1. Con la ayuda de un palo de amasar, estirar la masa en forma de rectángulo sobre la mesada, de manera tal que los dos extremos más largos se sitúan en frente de quien cocina.
2. Colocar la crema de almendras en el centro de la masa de manera horizontal y enroscar desde el extremo más largo y cercano a uno, hasta su paralelo.
3. Una vez que se obtiene la masa en forma de tronco, marcar el centro y cortar transversalmente una de las mitades, obteniendo dos tiras. Trenzar las mismas y luego repetir el procedimiento con la segunda mitad de la masa.
4. Acomodar la trenza dentro de un molde con forma circular y tapar con un lienzo o repasador. Mantener en un lugar cálido por 30 minutos. Mientras tanto precalentar el horno a 170°C.
5. Hornear la masa por 20 minutos. Una vez fuera del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente. Por último, realizar un corte transversal y rellenar con crema pastelera.