María del Carmen Vicario –“La Chacha”– es una de las mejores empanaderas del país. En este libro, editado por Catapulta, comparte recetas y secretos sobre las empanadas, los pastelitos, y otras especialidades.

prendió a hacer empanadas mirando a su mamá en la cocina. Y sin imaginarlo, terminó ganando un Campeonato Federal de la Empanada el 9 de julio de 2019 en el que competían 14 participantes más. María del Carmen Vicario “La Chacha”, trabaja desde hace 18 años en Casa del Visitante, el restaurante que Familia Zuccardi montó en la Bodega Santa Julia, Maipú, Mendoza.

La Chacha empezó como bachera, pero en cuanto pudo se metió en la cocina, donde no solo prepara empanadas, sino también pan, platos salados, o pastelería. Conoce los secretos del horno de barro y sabe hacer asados.

En este libro comparte los secretos y las recetas de sus empanadas y de muchos dulces típicos que se llevan tan bien con el mate. Pero no está sola en esta tarea. La acompañan colegas, otras empanaderas que, como ella, mantienen viva la tradición de esta comida que recorre de punta a punta el país.

“Cocinar es una tarea colectiva. Yo creo que se cocina pensando en los demás. Y, especialmente para las mujeres, la cocina es, además de una salida laboral y un espacio de transmisión de cultura e identidad, un lugar de reunión y de diálogo con otras mujeres donde se mezclan historias de vida, edades, experiencias, sabores y conocimientos que provienen de distintas regiones.

“… Este libro es un homenaje a todas las mujeres que me han enseñado y con quienes compartí la cocina y también a mis colegas empanaderas que han aprendido a vivir de lo que aman y hacen todos los días,”dice.  

Editó Catapulta
www.catapulta.net