Ninguna lista es inocente

Por primera vez, la “cidade maravilhosa” fue la sede de la ceremonia que premia a los 50 mejores restaurantes de la región. Perú festeja: Maido es el mejor restaurante de Latinoamérica. Buenos Aires y Lima lideran la lista, con ocho restaurantes cada una.

Publicado por  | Nov 29, 2023 |  |     

oche de sorpresas y no tanto en la edición número de 10 de los 50 Best Latam. La primera fue en 2013, y desde entonces, mucha agua –ríos de aplausos y no pocos  abucheos– corrieron bajo el puente que sostiene la mayor vidriera para la gastronomía de América Latina. Después de la celebración organizada en Mérida, Yucatán, le llegó el turno a Río de Janeiro, la “cidade maravilhosa”, la del Cristo Redentor y el Pan de Azúcar; la del samba y los botecos, la del Jardín botánico y una vida abrazada al mar.

En el espectacular Copacabana Palace la ceremonia exhibió una puesta en escena con derroche de color, música y descorches seriales. Fue un encuentro multitudinario (no recuerdo una convocatoria de semejante magnitud y excelente organización) en el que se reveló la lista que reconoce a los 50 mejores restaurantes de la región, cerró la temporada de eventos iniciada por The Best Chef y continuada por el estreno de la Guía Michelin en Argentina. Concentración curiosa de premiaciones en el mes de noviembre, teniendo en cuenta que el año es largo y las posibilidades de definir fechas, demasiadas.

Igual que en ediciones anteriores, hubo entradas previsibles y otras desconcertantes. Maido retomó el puesto no.1 (era de esperar, Central está fuera de juego, Micha había salido primero en 2017, 2018 y 2019 y su propuesta sigue siendo sólida), dejando a Perú la primacía en este ranking liderado, en representatividad, por Buenos Aires y Lima, con ocho restaurantes cada una, seguidas de São Pablo y Ciudad de México, con cinco. El Chato (Bogotá), en el #2, logró el puesto  más alto de la historia para Colombia.

Más novedades: Medellín y San José entraron por primera vez en la clasificación con X.O. (No.27) y Sikwa (No.47), respectivamente. También debutaron Humo Negro (No.44) en Bogotá, Mercado 24 (No.49) en Ciudad de Guatemala, y Cantina del Tigre, que entró en el puesto No.25 ganándose el Highest New Entry Award, patrocinado por Aspire Lifestyles.

Central, por su parte, se convertirá en el primer restaurante de América Latina en ser elevado al salón de la fama Best of the Best tras alcanzar el codiciado puesto No.1 en The World’s 50 Best Restaurants 2022.

También se entregaron los premios especiales que ya se habían anunciado previamente: Janaína Torres Rueda recibió el Latin America’s Best Female Chef; Dolli Irigoyen (querida y aplaudida a rabiar), fue acreedora del Icon Award; y el restaurante caraqueño Cordero, se llevó el American Express One To Watch Award.

Argentina y sus laureles

Suele suceder, el ranking deja alegrías, dudas y suspicacias. Para festejar: la ubicación de Don Julio, de Pablo Rivero, (único restaurante de carnes que maneja semejante cantidad de cubiertos y volumen de producto en el mundo con estrella Michelin), en el puesto #3. La inclusión de Niño Gordo (#43) y Crizia (#41), de Alo’s (# 38). El ascenso tan meteórico como merecido de Julia (subió 20 escalones llegando al número 30), el de Gran Dabbang (#26), y de El Preferido (#17). Fuerte el bajón de Mishiguene (del #15 al #32).

E incomprensible la ausencia de Aramburu, un restaurante que acaba de recibir 2 estrellas Michelin, en el grupo de los 50 mejores. Otro de los ejemplos que dan pie a las críticas y restan credibilidad a la lista.

Más allá de casos puntuales, cabe preguntarse por qué la gastronomía argentina, que desde hace unos 10 años pegó un salto cualitativo contra viento, marea y crisis múltiples, sigue teniendo una performance que no refleja su real condición en el ranking. La presencia de los restaurantes de nuestro país que exhibieron los 50 Best Latam (ninguna lista es inocente) no alcanzó del todo para darle un justo lugar a los representantes de nuestra cocina, que a pesar de su contexto, está vivita y coleando.

theworlds50best.com

Los premios especiales

  • Maribel Aldaco de Fauna (No.5) en el Valle de Guadalupe recibió Latin America’s Best Pastry Chef Award 2023, patrocinado por República del Cacao
  • En su segunda edición, el Beronia Latin America’s Best Sommelier Award 2023 se entregó a Florencia Rey, de Maido en Lima (No.1)
  • Manu (No.35) de Curitiba ganó el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award
  • Pangea (No.29) de Monterrey se llevó el Gin Mare Art of Hospitality Award
  • Cantina del Tigre en Ciudad de Panamá recibió el Highest New Entry Award, patrocinado por Aspire Lifestyles, posicionándose en el puesto No.25
  • Quintonil en Ciudad de México ganó el Highest Climber Award 2023, patrocinado por Alaska Seafood, avanzando 31 lugares hasta el puesto No.12
  • Mario Castrellón de Maito (No.6) en Ciudad de Panamá recibió el Estrella Damm Chefs’ Choice Award, elegido por sus colegas.