Si hay un país que ha jugado en primera en la expansión de la gastronomía internacional en las últimas décadas, ese es Perú. Así lo entiende el Consejo Internacional de Basque Culinary Center, constituido por algunos de los y las chefs más reconocidos del mundo, que volverá a reunirse en la capital del país andino del 16 al 19 de junio. Como cierre del encuentro, se organiza “T´impuy”, un evento abierto al público en el auditorio NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta cita acogerá también una nueva reunión del Jurado de Basque Culinary World Prize, y por tanto la elección y anuncio del ganador o ganadora de la novena edición de este premio.

on Gastón Acurio y Pía León como anfitriones, el Consejo Internacional remarcará el papel que Perú ha tenido en la expansión de la gastronomía en las últimas décadas, no sólo como cuna de talentos sino como lugar privilegiado de encuentro, debate y análisis de nuevas perspectivas asociadas a la cocina. Además de sembrar en Lima, una de las ciudades más queridas por los profesionales del sector, perspectivas actualizadas frente a las demandas de la alimentación de hoy.

El Consejo recogerá las inquietudes y propuestas plasmadas en una primera reunión en 2011 en la capital peruana, donde se lanzó la llamada “Carta abierta a los cocineros de mañana” firmada por los miembros fundadores del Consejo Internacional, compuesto por algunos de los mejores chefs del momento (como Gastón Acurio, Massimo Bottura, René Redzepi, Alex Atala, Ferran Adrià o Dan Barber) y compartida con el mundo entero. Desde entonces, tanto los logros como los aprendizajes cosechados han sido abundantes.

Los anfitriones del encuentro de alto nivel serán Gastón Acurio (Acurio Restaurantes y PUCA) y Pía León (Kjolle y Mil), dos exponentes representantes de la gastronomía peruana, que impulsan a través de su cocina la gran biodiversidad del país, y que forman parte del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, junto con otras grandes figuras como Joan Roca (España), Dominique Crenn (Francia/EEUU), Yoshihiro Narisawa (Japón), Manu Buffara (Brasil), Elena Reygadas (México), Trine Hahnemann (Dinamarca), Thitid Tassanakajohn (Thailandia), Josh Niland (Australia), Narda Lepes (Argentina) y Mauro Colagreco (Argentina/Francia), que, en algunos casos, por primera vez, asistirán a Perú con un rol activo.

Como cierre de actividades, los miembros del Consejo participarán en Lima en una jornada de contenidos abierta al público, el 19 de junio en el auditorio NOS de la PUCP. El evento, denominado T´impuy (palabra quechua que hace referencia al concepto de ebullición o efervescencia y cuyo aforo ya está completo), servirá para repensar las reflexiones que sustentaron, en 2011, aquellos chefs, y encarar el futuro del sector a través de charlas y mesas redondas protagonizadas por los y las integrantes de Consejo y chefs y expertos/as del sector en Perú como Alan Larrea, Arlette Eulert, Anthony Vásquez, Karin Abensur, Coco Tomita, Ysabel Calderon, Hernán Hancco, Jackeline Dianderas, Jorge Cañari, Mónica Huerta, Elia García, Malena Martínez, Tomás Matsufuji, Ana Rivero (Chile), Francesca Ferreyros, Renzo Miñán, Mayra Flores o Ricardo Goachet, entre otros/as, moderados por Karissa Becerra, Coordinadora Académica de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la PUCP.

En este 14° encuentro gastronómico, Basque Culinary Center da continuidad a las reuniones y actos celebrados en destinos de referencia gastronómica internacional como Nueva York, Lima, México D.F., Módena, San Francisco, Girona o Tokio donde ha debatido sobre sostenibilidad, biodiversidad, talento y transformación del sector gastronómico desde un enfoque multidisciplinar.

peru2024.bculinary.com
bculinary.com
IG: @bculinary

PROGRAMA CONGRESO T’IMPUY

BLOQUE I

9.00 a 9.30 Bienvenida
9.30 a 10.00 Anuncio ganador/a Basque Culinary World Prize
10.00 a 10.30 Mesa redonda: Formarse ¿para qué?
10.30 a 11.00 Charla: Fish Butchery, de la nariz a la cola
11.00 a 11.30 Panel: Mar adentro
11.30 a 12.00 Panel: Una misma colmena
12.00 a 12.30 Mesa redonda: Dicho y hecho, casos que inspiran
12.30 a 13.00 Mesa redonda: Perú de adentro hacia afuera

LUNCH
BLOQUE II

14.30 a 14.50 Charla: Pensar como cocinero
14.50 a 15.20 Panel: Talentos diverso
15.20 a 15.50 Panel: Tradiciones en movimiento
15.50 a 16.20 Mesa redonda: Liderazgo y visión de futuro
16.20 a 16.50 Panel: Cocina joven
16:50 a 17:10 Charla: Conversación de la biodiversidad
17.10 a 17.30 Charla: Pasión que late
17.30 a 18.00 Carta a los cocineros del mañana