A 6 km del mar, en Chapadmalal, la bodega Costa & Pampa elabora desde 2014 dos espumantes, cuatro blancos y un tinto. Vinos jóvenes de influencia oceánica. Con la frescura del incesante mar.

La primavera y la costa atlántica se llevan bien, este tiempo previo al verano es perfecto para enfilar hacia a MDQ y darse una vuelta por Chapadmalal, lugar ninguneado que sin embargo depara algunas sorpresas. Entre la pampa chata y el siempre mar se descubre la bodega que Trapiche, bajo la tutela del enólogo Daniel Pi –Mejor Enólogo Argentino del 2017 según Tim Atkin–, montó en la parte más alta de la estancia Santa Isabel. Delante del casco antiguo y la continuidad de sus parques se reparten los viñedos plantados en 2009. Hileras de espalderos entre las que crece alfalfa, romero, diente de león. No están ahí por casualidad. Absorben el agua de lluvia, unos 1200 mm anuales contra los escasos 200 que recibe la desértica Mendoza. Tampoco la orientación –sureste noroeste– es casual. Todo está pensado para aprovechar los vientos marinos y evitar la concentración de humedad en el viñedo.

En este entorno de vides, 25 hectáreas que tapizan el terreno moldeado por ondulaciones suaves, el arquitecto Alejandro Hug levantó una construcción en piedra, madera y cristal, con una sala para recepciones, una boutique donde comprar los vinos de la bodega y un espacio de degustación con ventanales que dan al verde. Allí probamos los vinos que el enólogo Ezequiel Ortego elabora con el concepto de poca intervención y poca madera –barricas de roble de tercer y cuarto uso– para lograr la expresión del terroir. La línea que se distribuye en el mercado interno y además se exporta a EE.UU, Canadá y los países nórdicos, abarca un Sauvignon Blanc delicado, con notas cítricas de pomelo. Un Riesling de color pálido, paladar seco y poca graduación alcohólica. Un Gewürstraminer muy expresivo. El Chardonnay, de tonos minerales y muy buena acidez y el Pinot Noir, un ejemplo de buena tipicidad. Estos dos últimos varietales dan origen a los afrancesados espumantes elaborados con método champenoise: Extra Brut (80% de Pinot Noir y 20% de Chardonnay) y Brut Rosé.

Costa & Pampa fue pionera en la producción de vinos de influencia oceánica, con su toque salino y su  gran frescura. Son ideales para mariscos y pescados. O para las picadas que aquí sirven. ¿Abrirán en el futuro un restaurante? Ojalá. Por el momento, está la chance de catar los vinos, visitar la bodega para conocer su proceso de elaboración, pasear por los viñedos de cara al aire fresco. Una suposición del mar.

Visitas  a  la  bodega

Visitas guiadas con reserva previa. Incluye la degustación de 3 varietales y un espumante, más una picada campestre.

Horario: miércoles a domingo de 10 a 18 hs. Última Visita: 17 hs.
Informes: (0223) 464-4312. E-mail: turismo@cyptrapiche.com.ar

Dirección: Av. Antártida Argentina Km 16, Chapadmalal, Buenos Aires (Acceso recomendado).