Vuelve a Ifema el 29, 30 y 31 de enero para celebrar su vigesimosegunda edición. Gran expectativa por este congreso vinculado a la gastronomía y a la alimentación más influyente del mundo, esta vez con el agua como leitmotiv. Georgia será el País Invitado y Córdoba la Ciudad Invitada.

Publicado por  | Ene 25, 2024 |  |     

a edición XXII de este congreso gastronómico promete novedades y se perfila como la más internacional y ambiciosa. Bajo el lema “Donde todo comienza”, Madrid Fusión se reafirma como el epicentro donde se encuentran el talento emergente y la innovación. Un espacio en el que nacen posibilidades creativas y culinarias, con abanico de experiencias enorme.

Esta vez será el agua, protagonista de este evento. Varios chefs se explayarán sobre este elemento básico, imprescindible para la cocina y para la vida, desde distintos ángulos. Miguel Gónzalez (Miguel González*. O Pereiro de Aguiar, Ourense, España), quien utiliza agua termal para algunos platos, en tanto Jeferson García (Afluente, Colombia), lo hace con el agua de manantial, Ángel León (Aponiente***, Puerto de Santa María) con el agua de mar y Ricard Camarena con el de los mismos vegetales.

Como todos los años, el congreso contará con sus tradicionales concursos como el Cocinero Revelación, y estrenará otros, como el premio al Mejor Desayuno de Hotel o las mejores patatas bravas, el premio revelación del mejor profesional de sala y el de bartender revelación.

Atentos al futuro de la comida, de la tensión entre naturaleza y tecnología y al daño ambiental generado por el modelo de producción industrial de alimentos, se abordarán temas como la gestión y desaparición de la diversidad desde la mirada de Lise Lykke Steffensen, la directora de la Bóveda Global de Semillas (Noruega), que llevará una selección de las semillas que guarda y con las que cocinará Joan Roca. El nuevo escenario Dreams #Spaintechfoodnation, en colaboración con ICEX y Fundación Alicia, será el destinado a esta temática.

Madrid Fusión contará –además– con un espacio dedicado al sector del vino, donde estarán presentes más de 20 bodegas, al que se suma Madrid Fusión Drinks, centrado en el mundo de los espirituosos.

En el predio de 25.000 metros cuadrados que concentra 6 escenarios oficiales, se reflexionará acerca de la defensa del patrimonio genético, las fermentaciones milenarias, la reinterpretación del patrimonio gastronómico, la cocina salvaje, la nueva cocina nikkei, la evolución de la cocina ácida y la irrupción de la inteligencia artificial en este rubro.

Habrá piedra libre para otras actividades de la mano de Madrid Fusión Pastry, pensado para dar visibilidad a panaderos y pasteleros, donde se lucirán los españoles Paco Torreblanca, Jordi Roca o Jordi Butrón, y pasteleros de Marruecos, Japón y China.

La lista de figuras de España incluye a Dabiz Muñoz (DiverXo***, Madrid), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar**, Barcelona), Paco Morales (Noor**, Córdoba),  Andoni Luis Aduriz (Mugartiz**, Errentería, Gipuzkoa) Jorge Muñoz & Sara Peral (Osa), entre otros.

Las voces de Latinoamérica

La región estará presente a través de grandes nombres. Como representante de Argentina, viajará Gonzalo Aramburu, al frente de Aramburu ** Relais & Chateaux, uno de los pocos reductos de gastronomía contemporánea de la ciudad. Refinado, ligado al territorio y sus productos, mantiene a lo largo de los años una coherencia basada en su capacidad de reflexión y un notable dominio de las técnicas culinarias.  Serán de la partida también el chileno Ignacio Ovalle (La Calma de Fredes, Santiago de Chile) y chefs peruanos que trabajan en el extranjero, como Diego Oka, director de La Mar by Gastón Acurio, la cebichería peruana del Hotel Mandarin Oriental, y los hermanos Valerie Chang (Maty’s) y Nando Chang (Itamae), entre otros.

madridfusion.net
IG: @madridfusion