Buffara es la chef propietaria de Manu, en Curitiba (Brasil), donde promueve los cambios medioambientales para ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

anoella «Manu» Buffara, de Manu, en Curitiba (Brasil), ganó el Latin America’s Best Female Chef 2022 en el marco de los Latin America’s 50 Best Restaurants, premio que le entregarán el 15 de noviembre en Mérida, Yucatán, en la ceremonia presencial de entrega de los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna. Se trata del primer evento plenario de la comunidad gastronómica de América Latina desde 2019. Este premio es el primero de los tres anuncios de premios especiales que precederán al programa.

William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, dice: Estamos muy contentos de que este premio reconozca su contribución culinaria y cultural, y esperamos celebrar aún más sus logros en la ceremonia de entrega de premios en Mérida.

Manu Buffara añade: Que se reconozca no solo mi comida sino también mi filosofía es un honor que me enorgullece compartir con mi familia y todo el equipo de Manu. Esto es solo el comienzo para nosotros y pretendemos utilizar esta plataforma, y el poder de las voces femeninas, para elevar a Curitiba al escenario mundial y mostrar de primera mano cómo el compromiso de la comunidad en torno a los alimentos puede conducir a una mejor calidad de vida para todos.

Entre las anteriores ganadoras del premio Latin America’s Best Female Chef se encuentran Narda Lepes, Pía León, Leonor Espinosa, Helena Rizzo y muchas más. En 2021, Marsia Taha, de Gustu, en La Paz, fue reconocida con el premio único «Latin America’s Rising Star Female Chef».

Hija de un agricultor, Buffara se crió entre una gran variedad de alimentos y verduras exóticas. Antes de abrir Manu en Curitiba (la capital del estado brasileño de Paraná) en 2011, estuvo en Noma (Copenhague) y en Alinea (Chicago), además de trabajar en Italia y Alaska para ampliar su repertorio culinario. En “Manu”, el restaurante de la chef con capacidad para 20 comensales, sirve una cocina elaborada a partir de una cadena de productores locales de Curitiba y es el primer restaurante con menú degustación de Brasil dirigido por una mujer chef.

Buffara y su equipo recorren el paisaje local, el bosque atlántico, el océano y el campo, para crear un menú de unos 11 platos. Manu presenta platos elegantes e ingeniosos como la vieira con nuez de Brasil y miel de Emerina; la remolacha con bottarga y baquiqui; o un postre de kiwi, yogur y maíz dulce. Todos los platos se maridan con una bebida como té fermentado, vino ecológico o néctar de melón. En 2018, Manu fue galardonado con el premio One To Watch en el marco de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2018.

Buffara también destaca como embajadora del cambio por su compromiso con las causas medioambientales de su comunidad, que incluyen desde la reducción de los residuos hasta la preservación de la vida silvestre. La chef se ha centrado en la creación de huertos urbanos en Curitiba, transformando partes abandonadas de la ciudad en zonas donde las comunidades pueden autoabastecerse de alimentos. El proyecto cuenta ahora con 89 huertos urbanos en los que participan 5000 familias. En 2020, también fundó el Instituto Manu Buffara, que organiza el evento anual Alimenta Curitiba, centrado en la educación y la inclusión social en los barrios más necesitados de la ciudad.