La ex jefa de cocina de Gustu en La Paz y cofundadora de Sabores Silvestres, quien se está preparando para abrir su propio restaurante, Arami, recibirá el trofeo en la ceremonia de premios de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024 el próximo 26 de noviembre en Río de Janeiro. Mohamed aboga por una mayor comprensión y preservación del patrimonio alimentario de Bolivia.

CapitularSPG Nacida en Bulgaria de padre palestino y madre boliviana, creció en Bolivia y se convirtió en una figura de la escena culinaria de la región como lideresa de la cocina de Gustu desde 2013. Fue en ese momento que se hizo cargo del lugar cofundado por Claus Meyer, uno de sus mentores y quien también fue corresponsable del legendario restaurante Noma en Copenhague.

Después de 10 años en Gustu, Taha, que ha trabajado durante más de una década investigando los productos, técnicas y culturas ancestrales de la Amazonía boliviana, debutará con su primer restaurante en solitario, Arami, que en guaraní significa ‘fragmento de cielo’. Después de varios años de expediciones a la región promoviendo un intercambio sostenible con su comunidad, ahora su objetivo es poner en el mapa la vasta diversidad de las ecorregiones de Bolivia, con el foco puesto en la relación entre las montañas andinas del país y la selva amazónica. 

Taha también es cofundadora e impulsora de Sabores Silvestres, una iniciativa de investigación y educación que en conjunto con más de 50 comunidades indígenas en la Amazonia boliviana, promueve la conservación de la biodiversidad, la preservación del patrimonio alimentario y la exaltación de la cultura gastronómica del país.

“Este premio es también un reconocimiento a la gastronomía en Bolivia. Es un gran honor ser considerada junto a una larga lista de mujeres inspiradoras que han impulsado la evolución de nuestra industria y han sentado las bases para que yo y futuras chefs mujeres podamos prosperar. Como siempre, estoy agradecida por la plataforma que 50 Best ofrece para difundir la relevancia de la inclusión y la importancia de mantener viva nuestra rica herencia culinaria”, dice Taha, quien se convierte en la undécima chef en recibir este prestigioso galardón, tras los reconocimientos a Janaína Torres, Manoella ‘Manu’ Buffara, Narda Lepes, Pía León, Leonor Espinosa y Helena Rizzo, entre otras.

IG: @marsia_taha_ / @aramirestaurante
theworlds50best.com/latinamerica