Martín Bruno ganó la final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (ASS) en la Usina del Arte.

Horas y días y meses de entrenamiento. Dosis enormes de adrenalina, perseverancia e ilusiones que alcanzaron su punto máximo durante la final del Concurso Mejor Sommelier de Argentina en la Sala de Cámara de la Usina del Arte. Un espacio donde la tensión se cortaba con cuchillo y unas 250 personas se ubicaban para poder ver en escena a los candidatos Stefanie Paiva Harwat, María Valeria Gamber y Martín Bruno. Tres finalistas que dieron muestras de oficio y esmero en cada una de las pruebas del certamen, tan complejas como para poner los nervios de punta, hacer sudar la gota gorda o patinar en la pista helada del estrés.

Ante un jurado de especialistas, integrado por la cúpula directiva de las asociaciones de sommeliers nacional, continental y mundial, y guiados por el conductor del evento, el chileno Ricardo Grellet –presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile y de APAS, y VP Américas de la ASI– los tres competidores tenían que identificar y describir a ciegas diferentes blancos y tintos sin otro recurso que el olfato. Agrupar destilados según su materia prima. Simular una situación de servicio, tomar comandas.
Descubrir errores en cartas de vinos. Reconocer en imágenes a bodegas y a enólogos. Sin fallar. Sabiendo además, que por primera vez, miles de profesionales y aficionados del vino en todo el mundo podían seguir minuto a minuto esta séptima edición del concurso por streaming.
La lista de los diez mejores sommeliers de Argentina se completa con Ana Musi (puesto 4), Camila Lapido (puesto 5), Andrea Donadio (puesto 6), Roberto Lorza (puesto 7), Andrés Lafarge (8), Florencia Campicelli (puesto 9) y Nicolas Titakis (puesto 10).

 

El ganador, Martín Bruno y María Valeria Gamper, primera escolta, participarán en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas, Canadá 2018. También serán precandidatos en el Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo, Bélgica 2019.

 

Mientras escaleras abajo, una feria de vinos paralela reunía a 70 bodegas argentinas que invitaban a degustar sus mejores etiquetas. En ese ambiente festivo se dio a conocer el ganador: los laureles fueron para Martín Bruno, actual Sommelier ejecutivo del restaurante Tegui, Brand Ambassador Pernod Ricard Argentina y docente del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (Cave).
Estoy contento por el elevado nivel que mostraron todos los participantes y sobre todo la notable performance de los finalistas, dijo Matías Prezioso, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. A su lado, Valeria Mortara, Vicepresidenta de la misma asociación, arte y parte del evento, asentía con la cabeza.
Emocionante concurso y un merecido premio para alguien que no para de formarse, de viajar, de estudiar, de crecer.